www.cuencanews.es
Fallece Gonzalo Pelayo, figura esencial del cine en Cuenca

Fallece Gonzalo Pelayo, figura esencial del cine en Cuenca

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 21 de marzo de 2020, 17:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El creador y presidente de honor de la Semana de Cine de Cuenca, Gonzalo Pelayo (Tarancón, Cuenca, 1941), ha fallecido este sábado de madrugada a los 78 años de edad en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, a causa del Covid-19.

El actual director de la Semana, José Luis Muñoz, ha lamentado en su perfil de Facebook que “la epidemia mortal que nos acongoja y acosa se convierte en algo absolutamente real cuando cae sobre una persona próxima a nosotros" y añade: "la furia destructora ha caído hoy sobre Gonzalo Pelayo, con la tristeza añadida de no poder acompañarle, ni a él ni a su familia, en la despedida final”.

Por su parte, el secretario de la Semana, Pepe Alfaro, ha lamentado la pérdida de Pelayo, al que conocía desde hace más de 30 años, y que “ejemplificaba lo que para mí era una buena persona; siempre dispuesto, siempre tranquilo y con una sabia palabra en su boca”.

Alfaro ha recordado que Pelayo fue el creador, en 1986, de la Semana de Cine de Cuenca, de la que se celebraron 18 ediciones y que en 2016 recuperaron, entre otros Muñoz y él mismo, para volver a proyectar en Cuenca las últimas novedades del cine español.

Asimismo, ha manifestado que, aunque no estuvo entre los fundadores del Cine Club Chaplin, su papel como secretario junto a José Luis Muñoz fue determinante, a mediados de los años 80, para revitalizar un proyecto que pasaba por momentos difíciles.

También fue el creador de “Cinema Aguirre”, hace una década, para proyectar en el Centro Cultural Aguirre clásicos del cine en ciclos temáticos, que, según Alfaro, “ha supuesto un éxito que llena la sala cada semana”.

Muñoz ha recordado también que su área fue "igualmente fructífera" como Jefe del Servicio de Deportes de la delegación provincial de Cuenca, "potenciando sobre todo el deporte de base”.

El Cine Club Chaplin ha lamentado, en un comunicado, la pérdida de Pelayo, a quien despiden “con todo el afecto y el respeto que supo generar durante su vida, tan generosamente entregada a fomentar la afición al cine”.

Añade que su sentimiento, “que se traslada directamente a la familia, se ve aún más entristecido porque las circunstancias que vivimos estos días nos impiden acompañar a nuestro amigo en el momento de su muerte y entierro”.

Por su parte, el Ayuntamiento de Cuenca ha lamentado también el fallecimiento de Pelayo y ha trasladado sus condolencias a la familia.

En un comunicado, el alcalde, Darío Dolz, ha resaltado que Cuenca pierde “un referente indiscutible de la cultura y el deporte, que ha llevado el timón de algunas citas emblemáticas de nuestra ciudad, como la Semana de Cine y el Cine Club Chaplin, y que será también recordado por su amplia implicación con el deporte”, ha subrayado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
7 comentarios