www.cuencanews.es
En imagen Pablo García
Ampliar
En imagen Pablo García

IU plantea al Ayuntamiento movilizar sus remanentes, superávit y fondo de contingencia para reforzar los Servicios Sociales.

Plantean un plan de desinfección de calles y edificios públicos, la cancelación de la ORA y el cierre de la fábrica de maderas.

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 24 de marzo de 2020, 19:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Izquierda Unida ha trasladado al Ayuntamiento de Cuenca una serie de medidas que creen necesarias en la actual crisis del coronavirus. En su escrito, IU manifiesta su “ánimo de colaborar” en estos momentos trasladando algunas ideas, sugerencias y propuestas, “que quizás ya estén valorando” las comisiones de seguimiento creadas al efecto. En algunos casos sus propuestas –afirman- “suponen alguna corrección a las actuaciones que ya están en marcha, con el ánimo de que resulten más efectivas”.

Así, el planteamiento esencial que realizan desde IU pasa por “movilizar los remanentes de tesorería, del superávit presupuestario de 2019, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto-ley 8/2020 de 17 de marzo, así como del fondo de contingencia del presupuesto prorrogado para 2020, para hacer frente el impacto económico y social del COVID-19”. Y destinar todo ello a gasto social, reforzando Ayuda a Domicilio y otros servicios domiciliarios, teleasistencia, etc.

También destacan la atención a personas sin hogar, y el aumento de las partidas para ayudas de emergencia y de inserción. Y la atención a menores y mujeres víctimas de violencia de género, ahora encerradas en casa con sus maltratadores. Y consideran que todo ello debe estar “coordinado con un teléfono con centralita y personal suficiente atendiendo las llamadas, que se están multiplicando en estos días”.

Por otra parte, en las medidas planteadas también hacen referencia a los servicios municipales. En este sentido, desde IU consideran necesario un “plan de desinfección de calles, parques y áreas infantiles”. Para lo cual piden que se “refuerce el único camión que sale actualmente baldeando, y que se refuerce con personal con fumigadores, con los EPIs adecuados”.

Igualmente, en IU creen que el servicio de la ORA debería ser “suspendido”, sin problemas con el contrato, “al igual que se han suspendido o modificado otros contratos del Ayuntamiento”. Aunque reconocen que “si los servicios estuvieran municipalizados y no privatizados, sería más sencillo actuar y disponer de ellos”. En cualquier caso, señalan, se “debe proceder a la anulación de las multas que se hayan producido y se produzcan en este periodo de alarma”.

También solicitan el cierre de la fábrica de maderas, sin que se plantee ningún ERTE y manteniendo los salarios, al no tratarse de una actividad esencial. “Lo aconsejable es –indican- parar la producción y que no se exponga al contagio a sus trabajadores”. Cuestión igualmente aplicable a los del servicio de la ORA.

Desde IU plantean desmantelar los respiradores del sistema de emergencias municipal (SVAe y SVAm) si fuera necesario para el Hospital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios