www.cuencanews.es
El Ayuntamiento de Ledaña organiza a 40 mujeres voluntarias para coser batas y mascarillas para proteger del coronavirus
Ampliar

El Ayuntamiento de Ledaña organiza a 40 mujeres voluntarias para coser batas y mascarillas para proteger del coronavirus

La alcaldesa del municipio, Clara Plaza, ha alabado la respuesta de este colectivo, “ante la escasez de material para proteger a sanitarios y trabajadores sociales que están todos los días exponiéndose al contagio”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 24 de marzo de 2020, 20:02h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La lucha contra el coronavirus también se lleva a cabo en cada uno de los pueblos de la provincia de Cuenca. Alcaldes y concejales tienen que solucionar cada día no sólo los problemas que trae consigo la enfermedad y el Estado de Alarma en el que nos encontramos, que durará al menos hasta el 11 de abril, sino que carecen del respaldo de administraciones como la Junta de Comunidades o el Gobierno de España en lo que concierne al suministro de mascarillas y batas, tanto para la población en general, en el primero de los casos, como para los profesionales del sector sanitario y social, que cada día se exponen a contagiarse en esta grave pandemia.

Ante la situación límite en la que nos encontramos, están surgiendo iniciativas entre los vecinos de los pueblos para tratar de atajar el riesgo al que se someten cada día el personal sanitario que trabaja en hospitales, centros de salud o en ambulancias, así como el que se dedica a los servicios sociales y que prestan su labor en residencias de mayores o en la ayuda a domicilio. Este es el caso de Ledaña, localidad en la que, desde su Ayuntamiento, han organizado a un grupo de mujeres, en concreto, 40 voluntarias, para que cosan batas y mascarillas y distribuirlas entre quienes las necesiten, “las batas se destinarán a los profesionales, que están trabajando en condiciones precarias y de riesgo y las mascarillas para los vecinos, para que puedan protegerse, ya que no hay manera de encontrar este material en ningún sitio, ni en nuestro pueblo ni fuera de él”, explica la alcaldesa de la localidad, Clara Plaza.

La también portavoz del Grupo Popular en la Diputación ha querido destacar el esfuerzo de los ayuntamientos de la provincia, en general, y del suyo en particular “que llevamos implicados desde el minuto cero en la lucha contra el coronavirus, sin más medios que los que tenemos nosotros y, eso sí, con la buena voluntad y apoyo de los trabajadores municipales y de los vecinos”. Aunque este trabajo comenzaba incluso antes de recibir directrices por parte de la Junta de Comunidades, “necesitamos hacer algo más y sentir que estamos colaborando con quienes están en primera línea de esta lucha. Nuestros vecinos quieren ayudar y qué mejor manera que proporcionando el material de protección que no llega desde las administraciones. Así, desde el Ayuntamiento nos hemos puesto en contacto con una empresa de Quintanar, que nos ha suministrado material, en concreto unas bovinas de plástico y también los patrones para poder coser batas”, relata Clara Plaza

En la iniciativa, cada uno aporta lo que puede, incluida la alcaldesa, quien ha sido la encargada de elaborar el plan de trabajo de las mujeres que cosen tanto las batas como de comprar también la tela necesaria para las mascarillas, “contamos con dos fases la primera ha sido el reparto de las bovinas y de los patrones a las mujeres que están cortando este plástico y una segunda que consiste en que cuando los patrones estén cortados se hacen paquetes de 20 en 20 y se distribuyen al resto de mujeres que los van a coser”. “Siempre guardando las medidas higiénicas, se cose con guantes, mascarilla y las máquinas están desinfectadas”, añade. En el caso de las mascarillas, se repartirán entre el personal del Ayuntamiento y los habitantes del pueblo, “que también tienen que protegerse y que no pueden encontrarlas en casi ningún sitio”, reitera Clara Plaza.

Cuando las batas estén listas, se recogerán y se distribuirán según prioridades. “Nos piden ya incluso de pueblos de alrededor”, apunta la alcaldesa de Ledaña, “tanto para centros de salud, para el personal de viviendas de mayores, de ayuda a domicilio que lo están necesitando que no tienen material ni recursos ninguno para luchar contra esta enfermedad y protegerse. Desde el Ayuntamiento esperamos que se nos pueda suministrar más material porque ya es escaso. He llamado a empresas como Champinter, y dentro de sus posibilidades ya que hay material que les ha requisado el gobierno, nos van a proporcionar otro tipo de plástico que esperemos que sirva. Quiero agradecerles públicamente su gesto y su ayuda”, relataba la alcaldesa.

Para concluir, Clara Plaza quería destacar este gesto de solidaridad de las mujeres de su pueblo, “lo más gratificante y emotivo es comprobar cómo han respondido las mujeres de Ledaña, que voluntariamente han demostrado que este pueblo se solidariza con esta enfermedad y quieren ayudar. Son mujeres del mundo rural, que con sus manos, con sus máquinas de coser están haciendo una gran labor en esta terrible crisis sanitaria. Son un ejemplo para todas las mujeres de España. Este gesto les engrandece como personas y a mí, por supuesto, como alcaldesa, me enorgullece y me certifica que Ledaña está llena de buena gente”.

El Ayuntamiento de Ledaña organiza a 40 mujeres voluntarias para coser batas y mascarillas para proteger del coronavirus
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios