www.cuencanews.es
CEOE CEPYME Cuenca indica las medidas de apoyo a trabajadores y familias con incidencia en las empresas
Ampliar

CEOE CEPYME Cuenca indica las medidas de apoyo a trabajadores y familias con incidencia en las empresas

La Confederación de Empresarios de Cuenca ha preparado a través del Departamento Jurídico un informe que ha sido enviado al a empresas por las que se señalan aspectos importantes en esta crisis como el carácter preferente del trabajo a distancia y el derecho a la reducción de jornada.

domingo 29 de marzo de 2020, 12:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Confederación de Empresarios de Cuenca ha realizado una circular a través de su Departamento Jurídico en la que se señalan las medidas de apoyo a trabajadores, familias y colectivos vulnerables que tienen impacto en las empresas dentro del Real Decreto emitido a causa del COVID 19.

Entre otros aspectos, el Departamento Jurídico indica algunos aspectos importantes que se incluyen en esta legislación como es el carácter preferente del trabajo a distancia y el derecho a reducción de jornada.

Estas medidas excepcionales tienen como objetivo garantizar que la actividad empresarial y las relaciones de trabajo se reanuden con normalidad tras la situación de excepcionalidad sanitaria.

Adaptación horario

Las personas trabajadoras que acrediten deberes de cuidado respecto del cónyuge o pareja de hecho, así como respecto a los familiares por consanguineidad hasta segundo grado tendrán derecho a la adaptación o reducción de su jornada laboral.

Aquí el Departamento Jurídico señala que la legislación reconoce la atención de personas que necesitan cuidado personal y directo y aquellas otras que implican el cuidado de familiares tras el cierre de centros educativos.

Las personas trabajadoras por tanto tendrán derecho a una reducción especial de la jornada de trabajo siempre y cuando se comunique a la empresa con 24 horas de antelación.

En el caso de que la reducción de jornada llegue al 100% el derecho de la persona trabajadora deberá estar justificado y proporcionado en relación a la situación de la empresa.

En el caso de que la persona ya esté disfrutando de una reducción de jornada por cuidado de hijos y familiares, podrá renunciar temporalmente a él, debiendo la solicitud limitarse al período excepcional de la crisis sanitaria, así como a las necesidades de organización de la empresa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Cuenca News

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.