www.cuencanews.es
Aprobada una derivación de 38 Hm3 de la cabecera del Tajo al Segura

Aprobada una derivación de 38 Hm3 de la cabecera del Tajo al Segura

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 31 de marzo de 2020, 10:23h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha aprobado este martes una derivación de 38 hectómetros cúbicos de la cabecera del Tajo al Segura.

Así lo ha indicado en una nota de prensa la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, que ha precisado que la decisión se ha tomado esta tarde en una reunión vía telemática que ha celebrado la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura.

En la reunión ha participado el representante de los pueblos ribereños Francisco Pérez Torrecilla, como vocal de la Mancomunidad de Aguas de Municipios Colindantes de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, que tiene voz pero no voto en la Comisión de Explotación.

Pérez Torrecilla ha rechazado esta nueva derivación y ha argumentado sobre "lo inconveniente e innecesario de este nuevo envío, aprobado automáticamente sin necesidad del visto bueno del Ministerio para la Transición Ecológica, al encontrarse los embalses en nivel 2".

Ha considerado que "escudarse en la normativa después de casi dos años de gobierno resulta cobarde y repugnante".

Ha criticado "una normativa injusta e insolidaria para con nosotros e inútil para los intereses de ambas cuencas, pues ni beneficia al Tajo porque aboca continuamente al nivel 3 de emergencia, ni interesa a la del Segura, por similares razones", ha afirmado Pérez Torrecilla al término de la reunión.

A su juicio, esta derivación de 38 hectómetros cúbicos no está justificada, porque "los sistemas del Segura se encuentran en una situación de normalidad, el abastecimiento a la población está más que garantizado, sobre todo ahora que no hay turismo"

Y además "cuentan con agua embalsada suficiente (entre los que se encuentran 141 hectómetros cúbicos de anteriores envíos), 66 hectómetros cúbicos de trasvases pendientes de envío, agua de lluvia reciente (incluso con inundaciones) y el aporte de las desaladoras", ha asegurado Pérez Torrecilla.

Los municipios ribereños han reiterado su deseo "de que esta situación de crisis sanitaria termine pronto" y han agradecido el esfuerzo "del Gobierno de España, así como del de la Junta de Castilla-La Mancha y de todos los colectivos implicados".

Pero han lamentaado "la actitud del Partido Popular de la Región de Murcia, tratando de sacar rédito político y económico a esta situación, defendiendo una vez más los intereses de una agroindustria que ha provocado pobreza en su comarca durante cuarenta años y el colapso del Mar Menor, que degenerará en graves problemas económicos para los vecinos de la Región".

Los ribereños temen también que "esta situación de crisis, que de por sí generará graves pérdidas económicas a sus vecinos con una primavera en blanco, puedan agravarse en verano con una lámina de agua insuficiente en sus embalses, mientras otras zonas puedan recuperarse".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios