www.cuencanews.es
Ambulancia
Ampliar
Ambulancia (Foto: cuencanews.es)

CCOO insta al Sescam a intervenir a las contratas de transporte sanitario por la falta EPI´s

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 18 de abril de 2020, 13:11h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

CCOO ha instado este viernes al Servicio de Salud regional (Sescam) a intervenir las contratas del transporte sanitario y garantizar la viabilidad del servicio ante la falta de equipos de protección individual (EPI) para los trabajadores en los desplazamientos de enfermos, posibles y confirmados, por el COVID-19.

En nota de prensa, la organización sindical ha recordado que desde el inicio de la pandemia del coronavirus el ministerio de Sanidad ha establecido que el personal de transporte sanitario debe estar provisto de varios tipos de mascarillas, gafas protectoras, guantes y traje corporal tipo buzo.

Sin embargo, ha lamentado que en la región "no hay ninguna provincia donde las contratas adjudicatarias del servicio" provean a los empleados de estos elementos de protección y, por lo tanto, "se los tienen que buscar por su cuenta" y reutilizarlos más allá de lo establecido en las prescripciones técnicas, además de compartirlos con otros trabajadores.

Asimismo, ha reprochado al Sescam que tampoco se haya ocupado de garantizar la necesaria dotación de EPI porque "la última vez que entregó material a las plantillas del transporte sanitario fue una bata por trabajador" el pasado 21 de marzo, ha asegurado.

Una situación que ha denunciado ante Inspección de Trabajo y los juzgados de lo Social, pero las empresas han hecho "caso omiso o se han limitado a aparentar" el cumplimiento de las resoluciones, ha agregado CCOO.

Además, el secretario provincial de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) del sindicato en Ciudad Real, Alfonso Tercero, ha denunciado ante la Fiscalía a la contrata Servicios Sociosanitarios Generales (SSG) por un presunto delito castigado con penas de prisión que van de seis meses a tres años y una multa de seis a doce meses.

Según Tercero, no solo se pone en riesgo la salud de los trabajadores, la de sus familias y la salud pública sino también la continuidad del servicio, ya que siguen aumentando las bajas por COVID-19 entre los trabajadores de las contratas y el pasado 11 de abril falleció un empleado en Tarancón (Cuenca), ha recordado.

"El Sescam, la consejería de Sanidad, titulares y responsables del servicio de transporte sanitario tienen que intervenirlo para garantizar la viabilidad y la salud de quienes lo prestan; las contratas ya han demostrado que no son capaces", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios