www.cuencanews.es
García-Page propone una salida del confinamiento progresiva
Ampliar
(Foto: José Ramón Márquez)

García-Page propone una salida del confinamiento progresiva

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 20 de abril de 2020, 09:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha propuesto este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la salida del confinamiento se pueda hacer de manera progresiva, en zonas sin casos de coronavirus, pero sin permitir la salida de los municipios.

En una rueda de prensa telemática ofrecida este domingo desde el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia de la comunidad autónoma, el presidente castellano-manchego ha expuesto los planteamientos que ha trasladado a Sánchez en la videoconferencia en la que ha participad junto al resto de presidentes autonómicos.

En este encuentro, García-Page ha señalado que en "España hay muchas circunstancias distintas" y ha puesto el caso de Castilla-La Mancha, donde puede haber comarcas sin un solo caso de coronavirus en las que tener a la ciudadanía mucho tiempo sin salir de casa podría ser absurdo, pero ha alertado del riesgo de que esas personas se desplazaran a las ciudades.

Así, ha planteado una "opción intermedia", de forma que cada comunidad autónoma plantee zonas específicas donde la ciudadanía pueda salir a la calle, pero no cambiar de población.

En este punto, ha subrayado que cada comunidad autónoma puede plantear alternativas, pero ha resaltado la importancia de mantener la unidad de acción a nivel nacional, de forma que las autonomías puedan tener iniciativas, pero "someterlas al Gobierno de España".

En este sentido, ha puesto como ejemplo que si la Comunidad de Madrid toma alguna decisión concreta sería bueno que hablara con Castilla y León y Castilla-La Mancha.

"Tenemos capacidad plural de proponer, pero sometidos a la coordinación del Estado, porque en eso consiste el estado de alarma", ha afirmado García-Page.

Asimismo, también ha propuesto que antes de que acabe este año se tengan unas "bases de financiación creíbles sobre el sistema sanitario" en el marco de la nueva financiación autonómica.

En este sentido, ha indicado que ha planteado a Sánchez la necesidad de avanzar, ante la dificultad de llegar a un acuerdo global sobre la financiación autonómica, para que antes de que acabe este año 2020 se tengan unas bases de financiación creíbles sobre el sistema sanitario, para que los compromisos que se están formulando en la actualidad "no se queden en los mítines".

En este sentido, ha adelantado que recordará el compromiso del Gobierno central de "incrementar y financiar mejor la sanidad" y que también está relacionado con la dependencia y los servicios sociales.

En este punto, ha apostado por estar "prevenidos" para el futuro por si dentro de un tiempo se produce una nueva crisis por otra pandemia.

En cuanto al Gobierno regional, se ha comprometido a arbitrar "una solución social y laboral" para los trabajadores del ámbito sanitario que se han incorporado al Sescam desde que comenzó la pandemia.

"No quiere decir que se queden ya para siempre, sino que formarán parte, prioritariamente de la bolsa de incorporaciones de una sanidad que no puede ir a menos, sino que irá a más", ha detallado el presidente autonómico, que ha informado de que, desde que comenzó la pandemia, el sistema público sanitario de Castilla-La Mancha ha incorporado a 4.300 profesionales, lo que la convierte en la comunidad autónoma que, en términos porcentuales, ha realizado más contrataciones.

Por otro lado, ha señalado que también ha planteado al presidente del Gobierno que la salida de los niños a partir del 27 de abril no se contemple solo para los menores de 12 años, sino que también se puedan habilitar medidas para los adolescentes de hasta 16 años, pues "no importa tanto la edad de quien salga como que estén por separado, no en grupo".

"Podremos salir muchos a la calle, siempre y cuando guardemos la distancia. Es el mensaje para los niños y para los que no somos niños", ha apuntado García-Page.

También ha considerado, ante las discrepancias de los últimos días surgidas en algunos gobiernos autonómicos sobre el fin del curso escolar, que el calendario no debería prolongarse durante el mes de julio.

Además, del mismo modo que ha rechazado la posibilidad de que se dé un aprobado general porque el tiempo que se lleva dando clases telemáticas "no ha sido un tiempo perdido" también ha abogado por que la situación no perjudique a los alumnos que tengan dificultades para avanzar.

En cuanto al examen para el acceso a la universidad, ha apostado por que sea presencial y, además, ha pedido a las universidades que el baremo de acceso "sea más permeable" que en años anteriores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios