www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Imagen de archivo

El PP pide a la Junta que formalice los convenios y pague el Servicio de Ayuda a Domicilio a los Ayuntamientos

Los populares insisten en que desde el Gobierno de Page no sólo han dejado abandonados a los alcaldes en la gestión de la epidemia del Coronavirus, sino que tampoco cumplen con responsabilidades como la de firmar y abonar servicios esenciales para los que los Consistorios están adelantando el dinero

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 25 de abril de 2020, 09:43h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Ya han pasado casi cuatro meses en los que los Ayuntamientos de la provincia de Cuenca se han responsabilizado, económicamente y en su totalidad, de los pagos que conlleva el Servicio de Ayuda a Domicilio, sin que la Junta de Comunidades haya mostrado su disposición ni a firmar los convenios ni, mucho menos, a pagar a los Consistorios el dinero que están adelantando, principalmente para pagar las nóminas de las trabajadoras. “Es una nueva señal de la falta de consideración y respeto del Gobierno de Page con colectivos como el de las personas mayores. La Junta de Comunidades, con un presupuesto que supera los 10.500 millones de euros, no es capaz de seleccionar y priorizar cuales son las auténticas necesidades de los conquenses”, apunta el Partido Popular de Cuenca.

Una vez más son los Ayuntamientos de la provincia los que están solucionando una situación, reiteran los populares, de la que el Gobierno Regional no se responsabiliza, “adelantando un dinero que, en muchos casos, les supone un gran esfuerzo. Y es que, si los ayuntamientos no se hicieran cargo de pagar al personal de la Ayuda a Domicilio, éste no cobraría”. Esta situación demuestra, una vez más, como los alcaldes de la provincia, “saben estar a la altura de las circunstancias y gestionan sus Consistorios con sentido común y sensibilidad y, sobre todo, con un gran esfuerzo”, apunta el Partido Popular conquense.

La firma tardía de los convenios de Ayuda a Domicilio, y sobre todo de los pagos del mismo, “es una mala práctica que el Ejecutivo de Page ha institucionalizado como costumbre, no ya este año que está superando todos los plazos, sino que se remonta a la legislatura pasada. Es incomprensible que los Ayuntamientos tengan que dirigirle cartas y preguntarle constantemente cuando va a regularizarse de manera formal este acuerdo y, sobre todo, cuando van a ingresar el dinero de este servicio tan necesario e imprescindible en las arcas municipales”, señala el Partido Popular, “¿puede explicar Page a los ciudadanos por qué se permite estas licencias? ¿qué pasaría si los Ayuntamientos no fueran previsores y no pudieran hacer frente a estos pagos?”, se preguntan los populares.

A la ausencia de los convenios y del pago de los mismos hay que añadir un agravante ante el que la Junta de Comunidades, “se ha lavado directamente las manos como es la de proporcionar a las trabajadoras de Ayuda a Domicilio la protección necesaria para realizar su trabajo. Los Ayuntamientos han pedido EPIs (Equipos de Protección Individual) al Gobierno Regional para salvaguardar su salud y la de los usuarios y la respuesta de la Junta ha sido o una carta instando a los Ayuntamientos a que los compren ellos o, como mucho, el envío de un paquete de mascarillas y guantes que sirve para cuatro días de trabajo”, concluye el Partido Popular de Cuenca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios