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Sala de espera del Policlínico Virgen de la Luz
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Sala de espera del Policlínico Virgen de la Luz (Foto: SESCAM)

Se recuperan las consultas externas del Policlínico para la atención que no se puede demorar

El descenso en la presión asistencial ha hecho posible volver poner en marcha las consultas externas sólo para aquellos casos en los que el médico considere que es necesaria la presencia del paciente y que la consulta no se pueda resolver por vía telefónica

sábado 25 de abril de 2020, 20:28h

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La Gerencia del Área Integrada de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha recuperado las consultas externas del edificio del Policlínico para la atención de aquellos pacientes que los facultativos consideren que es necesario que acudan presencialmente y que su consulta no se pueda resolver por vía telefónica.

El descenso de la presión asistencial en el Hospital Virgen de la Luz en las últimas semanas -se ha pasado de 200 pacientes hospitalizados por Covid-19, a los actuales 51 ingresos por coronavirus-, ha permitido que se desmonte el dispositivo que permitía la hospitalización de pacientes en el edificio del Policlínico, ya que se ha considerado que en estos momentos el centro sanitario dispone de suficientes camas para el ingreso hospitalario.

Sin embargo, la Gerencia ha contemplado en el Plan de Contingencia del “Virgen de la Luz” que si se produjese un aumento de casos por Covid-19 y una mayor presión asistencial para el ingreso de pacientes, el centro hospitalario estaría preparado para desplegar de nuevo el mismo dispositivo en el Policlínico y ponerlo en funcionamiento en 4 horas. Ello sería posible porque se disponen de todas las camas, mesillas y camareras necesarias y se mantendrán en el edificio todas las instalaciones que se precisan, tanto de oxígeno y gases medicinales, como eléctricas.

En cuanto al plan de atención en Consultas externas los pacientes deben conocer que continúa desarrollándose con la misma dinámica que hasta ahora, es decir, están suspendidas todas las consultas no urgentes.

En cuanto a las consultas relacionadas con las revisiones periódicas citadas a los pacientes, son los facultativos de cada especialidad los que siguen en contacto telefónico con sus pacientes para resolver cada caso, si es posible, por vía telefónica facilitando resultados de pruebas o indicaciones médicas.

Sin embargo y siempre bajo criterio médico, si los facultativos consideran que un paciente debe acudir a una consulta de forma presencial debido a su patología, atendiendo a su indicación clínica será el médico el que citará y comunicará al paciente la recomendación de acudir a la consulta.

Desde la Gerencia del Área Integrada de Cuenca se facilitará una hoja de citación a los pacientes que deben acudir a una revisión en consulta o a la realización de pruebas diagnósticas que no se pueden demorar, con el objetivo de que los enfermos que acuden al centro sanitario conquense no tengan ningún inconveniente si son consultados al respecto por los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Asimismo, se ha habilitado un teléfono en el área de Admisión de la Gerencia al que pueden consultar desde la Subdelegación del Gobierno de Castilla-La Mancha por si hubiera alguna duda en cuanto a los desplazamientos de los pacientes del área sanitaria de Cuenca.

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Sala de espera del Policlínico Virgen de la Luz (Foto: SESCAM)
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