www.cuencanews.es
El Fondo Solidario Globalcaja COVID-19 destina nuevos recursos a los mas vulnerables
Ampliar

El Fondo Solidario Globalcaja COVID-19 destina nuevos recursos a los mas vulnerables

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 28 de abril de 2020, 20:18h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Fondo Solidario Globalcaja Covid-19 ha realizado nuevas aportaciones a distintos colectivos de la sociedad castellano-manchega, en esta ocasión, especialmente de apoyo social, es decir, a los más vulnerables y desprotegidos de la sociedad. Con estas nuevas ayudas, el Fondo vuelve a mostrar su compromiso, cercanía, capacidad de respuesta inmediata y, sobre todo, solidaridad, con colectivos que están sufriendo una mayor incidencia en su día a día debido al Covid-19.

La Comisión Ejecutiva de Globalcaja, presidida por Carlos de la Sierra, ha aprobado ayudas, en esta ocasión, especialmente dirigidas a colectivos de larga trayectoria y de reconocido prestigio, que se dedican a acompañar, salvaguardar, proteger y atender a los más desfavorecidos como son los Bancos de Alimentos y Cáritas Diocesana en la región.

Entre los proyectos aprobados figuran, por ejemplo, el poder dotar de una mayor cantidad de alimentos para poder ayudar, y llegar a más familias desfavorecidas que necesitan en este momento de crisis una ayuda para poder adquirir alimentos y productos básicos y disponer de ellos de manera regular. Con estas nuevas ayudas, gracias a estas entidades, se hará efectivo el poder coordinar el aumento de compra de alimentos y productos de primera necesidad para poder repartir, además de sus beneficiarios habituales, a las nuevas personas y familias, que derivado de la actual situación de crisis, entren en riesgo de exclusión.

Las iniciativas que se han puesto ya en marcha, gracias al Fondo, consisten en el refuerzo de la acogida, la atención y el acompañamiento, durante el periodo que dure el estado de alarma y los meses posteriores, en los que se prevé un empobrecimiento de las familias con mayor riesgo de exclusión, que van a pasar a vivir situaciones de carencia económica que dificulte la posibilidad de cubrir las necesidades básicas.

Ante el estado de alarma producido por el Covid-19 se está haciendo un esfuerzo por proveer de alimentos a todas las asociaciones que trabajan con estas ONG, ya que la previsión es que se disparen la solicitud de ayudas debido a la situación actual que se está produciendo.

El presidente de Cáritas C-LM, Javier García Cabañas, ha agradecido este apoyo del Fondo que ha destacado parte además como una iniciativa propia de la entidad, lo que es de resaltar viviendo unos momentos como los actuales, donde hay una extrema necesidad de solidaridad, con los que más lo necesitan.

García Cabañas ha incidido que lo más importante es que gracias a este tipo de ayudas se puede seguir con los diferentes programas de atención, no suspenderse y así seguir atendiendo necesidades de urgencia provocadas por esta pandemia. Programas activos de inserción social, que han pasado a ser de carácter de urgencia, como pueden ser los dirigidos a personas sin hogar, residencias de mayores, personas con adicciones, mujeres y niños víctimas de violencia de género (protección de la infancia), comedores sociales, etc. El presidente de Cáritas C-LM ha subrayado que los citados programas no se podían parar, porque este virus ha provocado que la situación de desprotección haya aumentado considerablemente, al haber, por ejemplo, muchas más familias que están pidiendo lo más básico, que es la alimentación.

Para este reto, añade, se ha podido contar con voluntarios que han tenido que redoblar esfuerzos al tener que estar en casa -en su mayor parte al ser jubilados y personal de riesgo en gran número-, "pero a pesar de estas dificultades están siendo muy activos y se han triplicado las ayudas en alimentación este mes respecto a las del año pasado; con el apoyo también de personal más joven, bomberos, policías locales, y, por supuesto, sacerdotes; todos ellos, los voluntarios no están parados, muy al contrario, están haciendo una labor impresionante y estoy seguro que se acordarán de estos días cuando tuvieron palabras o acciones de ánimo y aliento".

Otros capítulos destacados por el responsable regional de Cáritas C-LM, son el apoyo a las mujeres y niños que sufren violencia de género, al no ser seguras sus casas, "estamos haciendo llamadas diarias, se ha puesto en marcha un WhatsApp, ya que los casos han subido un 45%: quiero que nos sientan cercanos".

Por último, ha vuelto agradecer el apoyo económico de las distintas entidades como Globalcaja, "ya que sin gente anónima y entidades generosas como la vuestra sería inviable todo esto, es de destacar la sensibilidad al conocer esta problemática y que se nos tienda una mano".

Globalcaja vuelve a recordar que ha sido la primera entidad del sector en crear un Fondo de estas características, y que cuenta con un amplio bagaje en materia de apoyo solidario con la sociedad de Castilla-La Mancha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios