www.cuencanews.es
El número de empresas en concurso en Castilla-la Mancha sube un 8,7 % hasta marzo
Ampliar

El número de empresas en concurso en Castilla-la Mancha sube un 8,7 % hasta marzo

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 11 de mayo de 2020, 12:21h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Un total de 50 empresas de Castilla-La Mancha se declararon en concurso de acreedores entre enero y marzo de este año, de ellas, 47 en concurso voluntario y tres, necesario, lo que representa un 8,7 % más respecto al primer trimestre del año pasado.

Sin embargo, en el conjunto de España el número de empresas que se declararon en concurso de acreedores -antigua suspensión de pagos- se redujo un 19,8 % al cierre del primer trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta situarse en 974, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Encuesta de Procedimiento Concursal muestra que para un total de 1.501 deudores concursales -empresas y personas físicas con y sin actividad empresarial-, 1.430 fueron voluntarios y 71 necesarios.

Entre enero y marzo de este año entraron en concurso de acreedores un 23,9 % menos de empresas que en el último trimestre de 2019.

El número de familias que se declaró en concurso también sufrió un fuerte descenso en el primer trimestre, del 26,6 %, con lo que baja en seis de los siete últimos trimestres.

En su nota, el INE destaca que cabe esperar que en los próximos trimestres afloren más deudores, ya que la pandemia de COVID-19 ha impactado en la tasa de respuesta de los juzgados, que ha caído al 34 %; de ahí que la estadística se ha completado con datos del Boletín Oficial del Estado (BOE), hasta el 85 % de los órganos judiciales que habitualmente colaboran.

Entre enero y marzo de este año entraron en concurso de acreedores un 23,9 % menos de empresas que en el último trimestre de 2019; la variación del número de deudores concursados del primer trimestre sobre el cuarto de los cinco últimos es en esta ocasión del 24,2 %.

En función de la clase de procedimiento, los ordinarios disminuyeron un 33,3 % y los abreviados, un 21,4 %.

De los 1.501 deudores concursados en el primer trimestre, 974 eran empresas (personas físicas con actividad empresarial y personas jurídicas) y 527 personas físicas sin actividad empresarial, lo que supone el 64,9 % y el 35,1 %, respectivamente, del total de deudores.

Según la forma jurídica, el 78,6 % de las empresas concursadas eran sociedades de responsabilidad limitada.

De las empresas concursadas, un 34,0 % de las empresas concursadas se encontraba en el tramo más bajo de volumen de negocio (hasta 250.000 euros) y eran, sobre todo, sociedades de responsabilidad limitada.

Por lo que respecta a la actividad, un 22,4 % de las empresas concursadas se dedica al comercio, y un 13,6 % a la construcción.

En cuanto al número de asalariados, el 51,6 % del total de empresas concursadas tiene menos de seis, y entre éstas, el 32,2 % no tiene asalariados.

Desglosados los datos por comunidades autónomas, las que muestran mayor número de deudores concursales son Cataluña (464), la Comunidad Valenciana (208) y Madrid (206), que concentran el 58,5 % del total.

La Comunidad Foral de Navarra presenta la mayor bajada anual en el primer trimestre, del 76,5 %, y Cantabria y el Principado de Asturias los mayores aumentos, ambas con un 42,9 %.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios