www.cuencanews.es
La lluvia y la incertidumbre dejan cerrados muchos bares de Cuenca
Ampliar
(Foto: cuencanews.es)

La lluvia y la incertidumbre dejan cerrados muchos bares de Cuenca

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 11 de mayo de 2020, 21:03h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La provincia de Cuenca está desde este lunes en la fase 1 de la desescalada y aunque está permitida la apertura de las terrazas de los bares y las tiendas, todo con aforo reducido, la mayoría de los hosteleros no han abierto las terrazas ante las malas condiciones meteorológicas y la "incertidumbre" generada por las condiciones de esta fase 1.

Según ha explicado a Efe Diego López, técnico de Hostelería de CEOE CEPYME, donde están agrupadas las dos asociaciones del sector, en estos primeros días es difícil que los establecimientos levanten la persiana, aunque ha confiado en que luego se vayan sumando.

López ha explicado que en Cuenca capital, por ejemplo, la media de mesas en terraza es de ocho o nueve, por lo que al hostelero no le resulta rentable poner en marcha cámaras, comprar género, entre otros gastos, para servir cuatro o cinco mesas.

En este sentido, ha confiado en que las negociaciones con el Ayuntamiento de la capital para ampliar al máximo el número de mesas por terraza puedan fructificar y mejorar la rentabilidad de los establecimientos.

Uno de los establecimientos que sí ha abierto este lunes en la ciudad de Cuenca ha sido la panadería-cafetería "Carralero", ubicada en la popular y peatonal Plaza de la Hispanidad.

A pesar de la jornada fría, con una temperatura que ronda11 grados, y plomiza, en su terraza al 50 por ciento, con ocho mesas, desayunaban nueve personas poco antes de las 10.00 horas de este lunes, según ha podido comprobar Efe

Todos sus empleados, atendían las mesas protegidos con mascarillas, al igual que buena parte de los clientes, una imagen que también ha recogido un equipo de tres empleados de la cadena británica BBC.

Muy cerca, la histórica Cafetería Ruiz, en la céntrica calle Carretería, mantiene su pastelería y ofrece "café para llevar", pero la cafetería sigue cerrada desde el 14 de marzo.

"No ponemos la terraza esta semana por el mal tiempo y porque no compensa colocar siete mesas", ha señalado a Efe Catalina, una de sus responsables, quien ha asegurado que de momento prefieren esperar.

Uno de los bares-restaurantes que ha decidido no abrir el es popular Mesón Jose, en la concurrida calle San Francisco de la capital y, en declaraciones a Efe, su propietario, José Sáiz, ha explicado que, a pesar de que llevan dos meses cerrados y han perdido "temporada de Fallas o Semana Santa" no les merece la pena volver de momento.

La capacidad de su terraza al 50 por ciento se reduce a "seis mesas máximo", por lo esperarán "a ver qué pasa" y, entre tanto, desinfectan "al máximo" sus instalaciones.

Aunque ésta es la situación de la capital, en los pueblos la situación es distinta para los bares, con mayor facilidad para ampliar terrazas y mantener la distancia.

Es el caso por ejemplo de Tragacete, donde su alcalde, Diego Yuste, ha explicado en declaraciones a Efe que ha abierto un establecimiento al que se le ha acotado una zona de la plaza para poder instalar más mesas de las que pone habitualmente, siempre manteniendo la distancia de seguridad establecida.

Además, tiendas de ropa de mujer como Villa Cora Boutique, en el centro de Cuenca, han empezado este lunes a preparar su apertura para mañana martes, según ha explicado a Efe su propietaria, Fátima Priego.

El horario preferente para personas en riesgo, el reparto domicilio por Cuenca sin coste para el cliente y la desinfección de los probadores y las prendas con vapor a más de 80 grados y desinfectante textil tras cada cliente son algunas de las medidas higiénicas que pondrá en marcha esta tienda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios