www.cuencanews.es
“Cuenca necesita verdadera voluntad política para implementar normas que fomenten el uso de la bicicleta y otros medios de movilidad personal que no contaminen'
Ampliar

“Cuenca necesita verdadera voluntad política para implementar normas que fomenten el uso de la bicicleta y otros medios de movilidad personal que no contaminen"

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 08 de julio de 2020, 10:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Amigos de los ríos de Cuenca forma parte de la plataforma Cuenca en Transición. Plataforma preocupada por la crisis climática y sus efectos sociales y que impulsa acciones concretas en transición hacia una ciudad baja en emisiones y contaminación y alta en solidaridad como principal objetivo.

La política municipal obliga, entre otras cosas, a que las ciudades de más de 50.000 habitantes dispongan de una “zona de bajas emisiones” antes de 2023, por ello ARC estará presente en la Bicicletada que CET ha organizado para este sábado, día 11, a las 20:00 en el parque de tráfico infantil del Parque del Vivero.

“Un cambio hacia una ciudad más sostenible que beneficie el presente y el futuro de sus habitantes no sólo pasa por hacer más limpios sus ríos, si no que requiere estar presente en otros ámbitos como puede ser la mobilidad y el trasporte urbano, la reducción al mínimo de los resíduos plásticos o el fomento de las energías renovables a nivel local o el comercio local. Una ciudad donde no se considera la reducción de emisiones, no existe vida sostenible”

Según los datos obtenidos de la calidad del aire del estado español, toda la población de Castilla-La Mancha respiró en 2019 un aire perjudicial para la salud según las recomendaciones de la OMS, superando el objetivo legal para la protección de la salud del ozono. Precisamente la calidad de aire de la ciudad de Cuenca, supera el límite legal de protección de la vegetación en óxidos de nitrógeno, por lo que el cultivo y el monte se encuentran expuestos a niveles de contaminación que dañan la vegetación.

El cambio climático se ve empeorado por la combustión de combustibles fósiles, que incrementa las emisiones de CO2. Estos gases son la causa del calentamiento global y por consiguiente de la desaparición de la biodiversidad.

En octubre de 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó en un informe que el 93% de las niñas y niños del mundo respiran aire contaminado cada día. De acuerdo con este informe, 1,8 mil millones de niños y niñas respiran un aire tan contaminado que su salud y desarrollo se ven en grave peligro. La OMS calcula que, 600.000 niños y niñas murieron en 2016 por infecciones respiratorias agudas provocadas por la contaminación del aire.

Aire limpio en las urbes, ríos libres de fuel

“Es inminentemente necesaria la implementación de políticas para reducir la contaminación del aire, fomentar que las personas caminen y utilicen la bicicleta o el vehículo de movilidad personal, restablecer la gestión de los residuos y el uso de combustibles, y mejorar la distribución del espacio público con una política con sentido común y voluntad que tome decisiones a largo plazo. Por eso, os invitamos, junto con vuestra bici, patín, patinete o a pie y con vuestras mascarillas a la Bicicletada este sábado a las 20:00 en el parque el vivero”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios