www.cuencanews.es
Piden que Cuenca, Soria y Teruel tengan ayudas de compensación y deducciones

Piden que Cuenca, Soria y Teruel tengan ayudas de compensación y deducciones

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 14 de julio de 2020, 20:40h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los gobiernos autonómicos de Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha han pedido este martes a la Comisión Europea que las provincias de Soria, Teruel y Cuenca, ante su escasa densidad de población, sean declaradas "zonas más desfavorecidas" para que puedan disfrutar de ayudas de compensación y deducciones fiscales.

El consejero de Economía y Hacienda de Castilla y León, Carlos Fernández; la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, María Teresa Pérez, y el vicepresidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez, han celebrado una videoconferencia con el director general de la Competencia de la Comisión Europea, Carles Esteva.

Según ha informado la Junta de Castilla y León, los responsables autonómicos han trasladado al director general de la Competencia la necesidad de designación de las provincias de Cuenca, Soria y Teruel como "zonas más desfavorecidas", debido a su situación demográfica, en el próximo mapa de ayudas regionales.

Así, podrán disfrutar del régimen especial de ayudas de compensación a las actividades económicas y el Gobierno de España podrá aplicar deducciones fiscales o en las cuotas de seguridad social a las empresas de estas zonas.

Esta reunión de trabajo continúa con los objetivos establecidos por los presidentes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; Aragón, Javier Lambán, y Castilla-La Mancha, Emiliano García–Page, en la reunión celebrada en Soria el pasado día 3, en la que se acordó una estrategia conjunta de los tres gobiernos autonómicos para trasladar a la Comisión Europea la necesidad de modificar el Mapa Español de Ayudas Regionales.

Esta iniciativa permitiría designar a las provincias de Soria, Teruel y Cuenca como zonas con muy baja densidad de población y, de este modo, que puedan optar a ayudas de compensación a las actividades económicas en cada provincia.

Las empresas establecidas en las provincias de Cuenca, Soria y Teruel que cuentan con una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por km2, se enfrentan a dificultades específicas que es necesario reconocer mediante su identificación como zonas más desfavorecidas en el mapa de ayudas regionales que el Gobierno español ha de notificar a la Comisión para su entrada en vigor el 1 de enero de 2021.

Según los tres gobiernos autonómicos, además hay que tener en cuenta que la crisis sanitaria va a ahondar en los desequilibrios territoriales y hará que se reduzca aún más su tejido industrial.

Asimismo, en el encuentro de Soria, los tres ejecutivos autonómicos firmaron un acuerdo en el que se solicita al Gobierno de España que dirija una notificación a la Comisión Europea para que se modifique el Mapa Español de Ayudas Regionales aplicable al actual periodo de programación y al periodo 2021-2027, de tal manera que las provincias de Teruel, Soria y Cuenca reciban la consideración de zonas con muy baja densidad de población.

Y de este modo permita aplicarlas el régimen especial de ayudas de compensación a las actividades económicas aprobado para determinados países nórdicos.

Precisamente, este miércoles, los reyes visitarán Soria y la localidad de Vinuesa en su gira por toda España tras el estado de alarma con el fin de mantener varios encuentros con diferentes colectivos sociales, entre ellos el de los mayores para conocer los problemas de la despoblación en el ámbito rural.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios