www.cuencanews.es
Telégrafo de Cuenca
Ampliar
Telégrafo de Cuenca (Foto: S. Valverde)

Ciudadanos celebra la declaración de la Torre de la Mendoza como Bien de Interés Cultural

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 17 de julio de 2020, 15:35h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Las líneas de telégrafo que recorren la provincia de Cuenca forman la mayor red de torres del territorio nacional. Utilizadas en su mayoría para uso militar durante un corto espacio de tiempo, fueron construidas a lo largo del siglo XIX a lo largo de la provincia.

El grupo municipal Ciudadanos ya solicitó en 2016 el registro de la Torre de la Mendoza como Bien de Interés Cultural, para su protección y restauración. Dicha moción fue aprobada en julio de 2016 por unanimidad en la anterior legislatura. Pero no ha sido hasta ahora que esta adhesión a los BIC ha sido posible, junto a 15 torres más de la provincia de Cuenca. “Estamos muy contentos de que, una iniciativa que surgió de Ciudadanos, haya sido el impulso para registrar 16 torres en toda la provincia y proteger así nuestro patrimonio cultural, tan olvidado en muchos momentos” ha comentado la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cuenca, Cristina Fuentes.

Sin embargo, la torre de Cólliga, pedanía de Cuenca, no ha sido incluida en este registro. “No entendemos por qué se ha obviado la torre de Cólliga de esta lista, pero trabajaremos para que se incluya” ha defendido Fuentes.

Con esta inclusión en el registro de Bienes de Castilla la Mancha, las torres de la provincia se unen a otras construcciones conquenses, como la Catedral de Cuenca, el Castillo de Belmonte o las famosas Casas Colgadas. “Un patrimonio único en el mundo y que debemos proteger y valorar por todos los medios posibles” ha finalizado la edil de Ciudadanos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios