www.cuencanews.es
Primer acuerdo en la UCLM contra la precariedad del Personal Docente e Investigador
Ampliar

Primer acuerdo en la UCLM contra la precariedad del Personal Docente e Investigador

sábado 18 de julio de 2020, 20:49h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El equipo rectoral de la UCLM y el comité de empresa del Personal Docente e Investigador (PDI) han firmado esta semana un Acuerdo para regularizar los contratos de Ayudantes Doctores, que a partir de ahora promocionarán de forma automática a Contratados Doctores Indefinidos (CDI) tras dos años en la UCLM.

Con este acuerdo se supera el vacío legal en el que se encontraban hasta ahora en los 233 docentes contratados por la UCLM como ‘Ayudantes Doctores’, puesto que el Convenio Colectivo del PDI de la UCLM no regula correctamente la estabilidad laboral y la promoción profesional de esta figura contractual, que sin embargo ha crecido en los últimos seis años un 62%.

“Esta indefinición legal había permitido que, desde el Rectorado, se pudiera retrasar la promoción profesional de este personal hasta agotar la duración máxima de sus contratos, manteniendo a los profesores en la incertidumbre durante años. El acuerdo pretende resolver estos problemas estableciendo un procedimiento de promoción específico de carácter vinculante”, explica Nunzia Castelli, presidenta del comité de empresa del PDI-Laboral de la UCLM.

El acuerdo prevé que todos los profesores afectados que cuenten con la Acreditación ANECA a la figura de Profesor Contratado Doctor puedan promocionar a la categoría de CDI, y que en todo caso lo hagan automáticamente al cabo de dos años.

“Se trata evidentemente de un logro muy importante para cada una de las profesoras y cada uno de los profesores concernidos; y también debe ser un primer paso para revertir la intolerable situación de precariedad que afecta a nuestra Universidad y que repercute negativamente sobre la calidad del servicio público universitario”, indica Castelli.

“Tenemos en marcha una campaña sindical para erradicar la precariedad de la UCLM identificando, denunciando y planteando soluciones a las fórmulas contractuales irregulares de las que se viene abusando. Tras el acuerdo sobre ayudantes doctores, hay que abordar ahora la situación de los profesores asociados”, subraya por su parte Francisco José Díaz, responsable de Universidad de CCOO-Enseñanza CLM.

“Hemos instado al equipo rectoral a abrir una mesa de negociación para analizar las tareas que realizan los 1.169 profesores asociados que hay en la UCLM, que suponen más del 43% de todo el PDI de la universidad; y muchos de los cuales son en realidad ‘falsos asociados’, contratados utilizando de forma más que irregular esta figura para ahorrar costes laborales”

“Hay profesores asociados que sí se corresponden a esta figura, que tienen una profesión, una actividad laboral y un ingreso habitual fuera de la universidad. Pero hay otros muchos que no; que desempeñan tareas docentes, investigadoras y de gestión en la Universidad como actividad principal y que cubren necesidades estables y permanentes de centros y departamentos.”

“Hay que comprobar las acreditaciones de que disponen y si cuentan con carrera docente e investigadora demostrable para, en función del tiempo que lleven o cercana la finalización de su contrato, se les oferten plazas de Ayudante Doctor o de Contratado Doctor Temporal”, indica Díaz.

“Mejorar la estabilidad laboral, dignificar las condiciones contractuales y retributivas y ofrecer al personal docente e investigador una carrera profesional en la UCLM no sólo hará justicia con estas personas sometidas ahora a la precariedad. Redundará también en la mejora de la calidad de la enseñanza que se ofrece y de la investigación que se realiza en nuestra universidad”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios