www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Imagen de archivo

En alerta este lunes por altas temperaturas

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 27 de julio de 2020, 00:11h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Las cinco provincias de Castilla-La Mancha están en alerta este lunes por altas temperaturas, que serán particularmente elevadas en el Valle del Tajo, donde pueden llegar a 41 grados, en el Valle del Guadiana y en la Sierra de San Vicente, según indica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En la web de la Aemet se indica que el Valle del Tajo estará en alerta naranja (riesgo importante), al igual que el Valle del Guadiana, en el que las temperaturas pueden ser de 40 grados, y en la zona la Sierra de San Vicente, en la que se esperan hasta 39 grados.

Las temperaturas máximas serán algo menos elevadas en el resto del territorio de la comunidad autónoma, en el que se ha activado la alerta amarilla (riesgo).

Las altas temperaturas, hasta 42 grados, activarán mañana la alerta (naranja o amarilla) en todo el país, salvo en Asturias y en las islas Canarias, según la Aemet, que avanza que a partir del martes el calor sofocante comienza a ceder.

Este lunes la Aemet mantiene la alerta naranja (riesgo importante) en las comunidades de Andalucía, Aragón, ambas Castillas, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid, Comunidad de Navarra y La Rioja por máximas que oscilarán entre los 38 y 41 grados.

En las islas Baleares, Cantabria, Galicia, Región de Murcia, País Vasco y la Comunidad Valenciana continua el nivel amarillo, por valores que oscilarán entre los 34 y 38 grados.

La Aemet señala que estas altas temperaturas son como consecuencia de la suma de una fuerte insolación reinante en esta época del año, de la estabilidad atmosférica y de la llegada a la península de una masa de aire cálido africano, que han propiciado un fuerte repunte de las temperaturas en prácticamente todo el país.

Sin embargo, y según Meteorología, no parece muy claro que pueda activarse una ola de calor, porque, aunque se prevén días muy sofocantes en toda España, a partir del martes disminuirá bastante el calor -menos en el Mediterráneo, donde aumenta- y, para hablar de ola de altas temperaturas, se necesitan, al menos, tres días consecutivos.

Esta situación no impide, que en zonas del Guadalquivir y Guadiana este siendo un julio muy caluroso (la primera quincena en Badajoz ha sido la más cálida de la serie), además de en el centro, sur y suroeste peninsular.

A partir del martes, se esperan temperaturas en "importante descenso" en la mitad noroeste peninsular, manteniéndose todavía significativamente altas en zonas del sur y este peninsular, Islas Baleares y las Canarias, pero no tan sofocantes como las actuales.

Para esa jornada, las alertas remitirán en toda la península y solo el archipiélago balear seguirá en naranja por altas temperaturas de 36 grados, mientras que Andalucía, Aragón, Comunidad de Madrid, Cataluña, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha en amarillo por valores entre los 36 y 40 grados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios