www.cuencanews.es
Se pide extremar las precauciones en las visitas al medio natural para evitar los incendios forestales en estos días de riesgo extremo
Ampliar

Se pide extremar las precauciones en las visitas al medio natural para evitar los incendios forestales en estos días de riesgo extremo

sábado 01 de agosto de 2020, 01:21h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El director General de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero Cañizares, se ha desplazado en la mañana de este viernes hasta el puesto de mando avanzado que el dispositivo Infocam (servicio de prevención y extinción de incendios forestales de Castilla-La Mancha) ha instalado en la localidad albaceteña de Férez, para hacer el seguimiento del incendio forestal que afecta desde este pasado jueves al municipio.

Romero, que ha estado acompañado por el portavoz regional del Plan Infocam y director técnico del Centro Operativo Regional de lucha contra incendios forestales (COR), Nicolás López, ha recalcado la necesidad de extremar las precauciones para evitar al máximo los incendios forestales como el de Férez, puesto que la semana es muy complicada meteorológicamente hablando.

“Tenemos temperaturas muy altas, la posibilidad de que sople el viento, y predomina una humedad muy baja, circunstancias que dificultan la extinción de los incendios”, ha afirmado antes de solicitar “extremar las precauciones, no sólo hoy viernes, sino también pensando en el fin de semana en el que aumenta la presencia de ciudadanos en el medio natural en este periodo vacacional”.

Por todo ello, Romero ha pedido a la población “máxima prudencia y compromiso para evitar ser foco de cualquier tipo de incendio en el medio natural”, ha dicho.

Coincidencia de tres incendios desde este pasado jueves

El director general también ha hecho hincapié en su intervención ante los medios de comunicación del “plus de dificultad añadida” que ha supuesto la coincidencia desde la tarde de este pasado jueves de tres incendios activos de una relativa consideración, como son el de Férez y el de Ayna, los dos en la provincia de Albacete; y el de La Estrella, en la provincia de Toledo. En este sentido ha resaltado la colaboración “entre los diferentes cuerpos que forman el Plan Infocam que han tenido una rápida y coordinada respuesta”.

Centrándose en el incendio de Férez, Romero ha subrayado que se trata de un incendio forestal “importante al estar viéndose afectada una zona de alto valor ecológico que incluye una zona de especial protección de aves de la Red Natura 2000 que además tiene un gran valor geomorfológico”.

Sobre la situación actual del incendio de Férez, Nicolás López, portavoz regional del Plan Infocam y director técnico del Centro Operativo Regional de lucha contra incendios forestales (COR), ha pedido cautela porque, aunque se está trabajando en su estabilización, aún es pronto para hablar de ella, “puesto que hay una ventana meteorológica con la que hay que tener especial cuidado por la orografía, el viento cambiante, la baja humedad, y el aumento de las temperaturas”.

Ha añadido López que se “está trabajando muy duro, desde dentro del propio incendio, con el apoyo de medios aéreos, y hasta última hora de la tarde es muy difícil poder avanzar una situación”. Preguntado por el terreno afectado, Nicolas López ha hablado de una primera estimación provisional de unas 298 hectáreas.

En estos momentos, hay 28 medios trabajando en el incendio de Férez, 7 aéreos, 21 terrestres, y 109 efectivos. En este incendio forestal han llegado a participar 14 medios aéreos, 46 terrestres y 279 efectivos.

Evolución favorable de los incendios de Ayna y La Estrella

Respecto a los otros dos incendios importantes coincidentes en el tiempo con el de Férez, su evolución es favorable.

El de la Ayna, en Albacete, se encuentra estabilizado desde las 03.20 horas de esta pasada madrugada, y continúan trabajando en su extinción sobre el terreno 8 medios terrestres y 43 efectivos del Plan Infocam.

El incendio de La Estrella, en Toledo, alcanzó una situación Operativa de Nivel 0 a las 05:10 de la mañana. Continúan con las labores de su extinción 9 medios terrestres y 50 efectivos del Plan Infocam.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios