www.cuencanews.es
“Jornada histórica” sobre el castillo de Huélamo
Ampliar

“Jornada histórica” sobre el castillo de Huélamo

lunes 03 de agosto de 2020, 12:16h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Dentro de la programación "Vive tu espacio", programa de actividades de sensibilización e interpretación ambiental, organizado por la Consejería de Desarrollo sostenible de la Junta y realizado en las diferentes localidades del Parque Natural "Serranía de Cuenca", más de una decena de participantes han podido disfrutar este fin de semana de una visita guiada a la localidad conquense de Huélamo. Y es que ésta fue conocida en el pasado como la legendaria ciudad de "Walmu", teniendo así gran importancia a través del tiempo y las culturas, ya fueran árabes o cristianas u otras de la edad del Bronce, por no hablar también de los restos prehistóricos encontrados cerca de la localidad.

De ese modo y gracias a la colaboración de Pedro Pablo de las Muelas, arqueólogo del municipio, así como de su alcalde Leopoldo Martínez, es que se realizó una interesante Jornada y ruta interpretada por el sendero que sube al Castillo de Huélamo, reviviendo de ese modo lo que en un pasado fuera su impresionante fortaleza, que ahora permite con nuestra imaginación retroceder a aquellos lejanos tiempos de leyenda.

Por último y para finalizar la Jornada, los participantes una vez realizado el paseo histórico visitaron también una Exposición de más de 80 cuadros, entre los que se recogían tradiciones y costumbres antiguas de Huélamo, así como otra exposición de 35 fotografías acerca de las olvidadas "Maderadas", un mítico y legendario oficio éste, que tiempo atrás fuera realizado por los valientes y atrevidos "Gancheros o madereros" de la Serranía". De ese modo, a través de las fotos antiguas recopiladas en los diferentes pueblos del Parque natural, los asistentes conocieron como bajaban la madera por el río y vieron imágenes tan sorprendentes como las del embalse de la Toba o la laguna de Uña repleta de troncos, a la espera de ser bajados por el canal de la madera que hoy podemos ver todavía en la Hoz del Júcar.

Finalmente fue realizada una conferencia y una proyección sobre el oficio de "Las Maderadas del Júcar", dando por finalizada la Jornada y Ruta interpretada histórica, "WALMU... CIUDAD DE LA HISTORIA"

Aquaignis natura

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios