www.cuencanews.es
Detectan material genético del Sar-CoV-2 en las aguas residuales de la capital

Detectan material genético del Sar-CoV-2 en las aguas residuales de la capital

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 03 de agosto de 2020, 15:52h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La primera toma de muestras en la depuradora de la ciudad de Cuenca ha detectado material genético del coronavirus Sar-CoV-2 en las aguas residuales.

Así se desprende de los resultados del estudio epidemiológico que están llevando a cabo los ministerios para la Transición Ecológica y de Sanidad para la detección precoz de COVID-19, según ha informado el Consistorio conquense en una nota de prensa.

Los resultados conocidos este lunes, 3 de agosto, corresponden a la toma muestras tomadas el pasado 22 de julio.

En este sentido, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha explicado que lo que se detecta con este estudio es la presencia de restos de material genético, “no virus con capacidad infectiva”.

No obstante, en la depuradora municipal se toman las debidas medidas de prevención para evitar el contagio de trabajadores.

Aunque es pronto para hacer valoraciones, ha agregado el regidor, “es comprensible que se detecten restos genéticos pues el virus sigue presente”.

Así, ha añadido que habrá que esperar a disponer de más datos para ver la evolución, comprobar si la presencia de restos de material genético del coronavirus Sar-CoV-2 aumenta o no.

Cuenca es una de las treinta ciudades españolas que participan en el proyecto de vigilancia de aguas residuales como indicador epidemiológico para un sistema de alerta temprana para la detección precoz de COVID-19.

El objetivo es analizar las muestras cada semana para adoptar medidas contra posibles rebrotes y no se descarta que se tengan que tomar muestras de agua de colectores “y discriminar si el brote, en el caso de que se produzca, afecta a una zona de la ciudad o a otra”, ha agregado la nota.
Detectan material genético del Sar-CoV-2 en las aguas residuales de la capital
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios