www.cuencanews.es
Diputación y Junta invierten 555.000 euros para que 212 pueblos tengan un Punto de Inclusión Digital
Ampliar

Diputación y Junta invierten 555.000 euros para que 212 pueblos tengan un Punto de Inclusión Digital

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 12 de agosto de 2020, 22:47h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Cuenca y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han invertido 555.000 euros para que la provincia cuente con 212 Puntos de Inclusión Digital compuestos por ordenadores e impresoras, el 80% de esta inversión ha sido subvencionada por el gobierno regional a través de fondos FEDER, mientras que el 20% restante ha sido aportado por la institución provincial.

El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha estado visitando uno de estos puntos ubicado en Cueva del Hierro que cuenta con dos ordenadores y una impresora y que permitirá a los 29 vecinos de esta localidad tener acceso a internet para la realización de cualquier trámite. El gobierno provincial considera esta medida como “un paso de gigante” para garantizar a la ciudadanía conquense un acceso a internet gratuito y de calidad que hoy en día es un bien “de primera necesidad”, según ha señalado Martínez Chana.

Además, esta acción colaborativa de las administraciones ha supuesto que “prácticamente toda la provincia” tenga disponible un ordenador público con una impresora que les permitirá a los vecinos y vecinas, así como a los consistorios romper la brecha digital que sufre el medio rural y la realización de cualquier tipo de trámite. El presidente provincial ha destacado que el confinamiento ha supuesto “un descubrimiento” para muchas personas que se han visto obligadas a utilizar los medios telemáticos, pero esto ha servido para realizar “un curso acelerado de nuevas tecnologías” y conocer las posibilidades que ofrece.

En esta visita el jefe del ejecutivo provincial ha estado acompañado por el diputado de Digitalización, Carlos Muelas, y la presidenta de la comisión en el Senado de Reto Demográfico, Carmen Torralba, así como el alcalde de Cueva del Hierro, Jesús Heras. Desde la Diputación están convencidos que materias como el teletrabajo son una de las opciones que tiene el medio rural para atraer población y tener capacidad de desarrollo.

Puntos de Inclusión Digital

Los Puntos de Inclusión Digital son una inversión dentro de la

convocatoria ITI de Expresión de Interés, relativa a la adhesión a la red dentro del ámbito municipal. La Diputación se ha encargado de la instalación y puesta en marcha de estos centros, mientras que la Junta de Comunidades se encarga de validarlos y darles conectividad, un ejemplo de trabajo conjunto y coordinación institucional.

Un Punto de Inclusión Digital consiste en, al menos, 2 ordenadores y una impresora, en los núcleos de población más pequeños, por ejemplo en Cueva del Hierro, y hasta 12 ordenadores en los municipios de mayor tamaño. Además, todos los centros cuentan con, al menos, un equipo totalmente accesible favoreciendo la inclusión y facilitando el acceso a todas las personas, todo ello con acceso a internet.

De este modo, se pretende acercar a los ciudadanos conquenses a la administración electrónica, permitiendo que el ciudadano tenga un espacio proporcionado por el Ayuntamiento, de manera gratuita, para poder realizar trámites administrativos de manera telemática con cualquier administración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios