www.cuencanews.es
Alertan de que la Atención Primaria está 'al borde del colapso'
Ampliar

Alertan de que la Atención Primaria está "al borde del colapso"

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 27 de agosto de 2020, 10:12h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El sindicato UGT ha alertado este miércoles de que la Atención Primaria está "al borde del colapso, si no lo está ya", con una carga de trabajo “insoportable”.

En un comunicado, señala que la realidad de este servicio a día de hoy son “listas de espera para la atención telefónica, llamadas que no se pueden coger por saturación de las líneas y aumento de funciones para los profesionales, pero con el mismo personal, o menos, por las vacaciones”.

“La carga asistencial en la Atención Primaria es insoportable”, afirma UGT, que recuerda que se ha apostado por una primera atención telefónica, "no exenta de polémica, en la que el médico o el enfermero deciden si es necesario que el paciente acuda al centro de salud de referencia, al consultorio o incluso si se le atiende en su domicilio, y todo para evitar que alguien contagiado de COVID-19 acuda al consultorio sin cita previa".

Dicho esto, apunta que la situación "se está volviendo insostenible, en un nivel asistencial, que muchas veces supone la puerta de entrada al sistema sanitario”.

Actualmente se están realizando pruebas PCR a usuarios, rastreo de casos, atención al resto de usuarios y enfermedades, "porque no todo es COVID y el resto de enfermedades no han desaparecido", recuerda.

Y en este sentido señala que "hay que hacer seguimiento de enfermedades crónicas, atender urgencias, a las residencias de mayores" y que, "no es el momento de que los pacientes coincidan durante mucho tiempo en una sala de espera, pero se tiene que garantizar la atención a los mismos, sin sobrecargas de ningún tipo en los profesionales que la prestan", ha reiterado UGT.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios