www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo

Guía de Educación sobre la COVID-19

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 01 de septiembre de 2020, 00:44h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Consejería de Educación ha publicado este lunes una guía educativo-sanitaria de inicio de curso en el que se incluyen una serie de recomendaciones e instrucciones ante la vuelta a las aulas presencial, como que las clases de educación física se desarrollen al aire libre o, si tienen que ser en pabellones o gimnasios, que estén lo más ventilados posibles.

La guía, que ya está publicada en el Portal de Educación de la Consejería y consultada por Efe, recoge en sus 30 páginas los protocolos que se deben seguir en función de las zonas de trabajo, como los despachos, aseos, ascensores; los protocolos en áreas y asignaturas específicas, como las clases de educación física, música o educación especial, y los protocolos en servicios complementarios, como el comedor o el transporte escolar, además de explicar cómo se gestionarán los casos.

En la guía, se indica que ante los diferentes escenarios que puedan darse, se debe organizar una "pronta respuesta que permita controlar un posible brote", lo que incluye la posibilidad de que se indique el cierre transitorio de una o varias aulas, junto con diferentes escalones de medidas que considere Salud Pública a través de la evaluación del riesgo, siendo el último recurso el cierre del centro educativo.

En los protocolos de zonas de trabajo, se prohíbe la "permanencia innecesaria" de personas en zonas comunes y, cuando se produzca este hecho, se deberá mantener la distancia de seguridad y el aforo limitado, al tiempo que se recomienda mantener siempre las puertas abiertas, excepto las de los baños, y anular los pomos, para poder abrir las puertas empujando.

Además, se especifica que los útiles, materiales y herramientas de trabajo, como tizas, rotuladores, borradores, punteros, herramientas de talleres o laboratorios, serán individuales siempre que sea posible y en caso de usar equipos compartidos como impresoras o teléfonos, los usuarios deberán lavarse las manos antes y después de su uso.

En cuanto a los protocolos en áreas y asignaturas específicas, se recoge que las clases de educación física sean al aire libre y, si tienen que ser en pabellones o gimnasios, que estén lo más ventilados posible y extremando su limpieza.

Se velará para que el alumnado utilice mascarilla cuando no esté realizando ejercicio físico intenso y antes de pasar desde las instalaciones deportivas a las zonas comunes del centro, y se mantendrá una distancia interpersonal de seguridad superior a la habitual al realizar ejercicio físico, aunque si esto no fuera posible, deben constituirse grupos de trabajo estables, por parejas, tríos o cuartetos.

En estas clases, se minimizará el uso de objetos compartidos como balones, bancos, espalderas o raquetas y en caso de que fuera imprescindible su utilización, los usuarios extremarán la higiene de manos, desinfectándoselas antes y después de su uso.

En las clases de música, se evitará usar instrumentos de viento y se propone sustituirlos por otras actividades musicales, si bien todas las actividades grupales que impliquen liberación de aire exhalado se realizarán, preferentemente, al aire libre.

Además, se prescindirá de las mascarillas en las actividades de canto.

En los grupos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, la intervención del personal especializado en Pedagogía Terapéutica y en Audición y Lenguaje se llevará a cabo garantizando la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros y con el uso de mascarilla o pantalla para poder realizar mejor su labor.

En las clases de danza, se amplia la distancia de seguridad a 2 metros, se recomienda evitar el contacto físico y que los bailarines lleven el pelo recogido, así como que usen la mascarilla siempre que la actividad lo permita.

En los centros de educación especial, se organizará la entrada y salida de manera que un miembro del personal acompañará al alumnado a su aula de referencia si no tiene autonomía para hacerlo y en caso de que el alumnado utilice carros, estos no entrarán al centro excepto si son necesarios para su movilidad.

Se desinfectarán las ruedas y agarraderas de las sillitas de transporte antes de la entrada y a la salida del centro.

Se utilizarán objetos y juguetes que se puedan limpiar o desinfectar de manera sencilla y se recomienda evitar la utilización de gel hidroalcohólico en niños que se meten las manos frecuentemente en la boca, teniendo precaución de no dejarlo accesible sin supervisión.

Además, en los casos del primer ciclo de Educación Infantil se recuerda que no es obligatorio el uso de mascarilla en menores de 6 años, aunque sí lo es "en todo momento" para el personal, a quienes se recomienda llevar el pelo recogido y evitar el uso de anillos, pulseras y colgantes.

En la guía también se recoge cómo actuar ante un caso sospechoso de COVID-19 y se especifica que "hasta la obtención del resultado diagnóstico del caso no se indicará ninguna acción sobre los contactos estrechos y la actividad docente continuará de forma normal".

En caso de que se confirme el positivo en COVID-19, se realizará el estudio de contactos en el medio educativo y fuera de este mediante la identificación, clasificación y seguimiento de los contactos según esté establecido en cada comunidad autónoma.

A la hora de definir quiénes son los contactos estrechos en el centro educativo se tendrá en cuenta que si el caso confirmado pertenece a un grupo de convivencia estable, se considerarán contactos estrechos a todas las personas pertenecientes al grupo.

Si el caso confirmado no pertenece a un grupo de convivencia estable, se realizará la identificación de los contactos estrechos en el centro educativo siguiendo los criterios de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios