www.cuencanews.es

Gran parte del Casco Histórico de Cuenca sigue sin poder acceder a la fibra óptica

jueves 10 de septiembre de 2020, 20:17h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Estimado(a) representante de los ciudadanos

Le ruego dedique unos minutos a la lectura de esta carta, y si verifica que lo que digo es cierto y coincide con su planteamiento, aporte su granito de arena para, entre todos, dar solución a una situación injusta que afecta a buena parte de los ciudadanos, estamentos y negocios de la capital.

Me dirijo indistintamente a todos los concejales del Ayuntamiento, diputados(as) provinciales, y a quienes tengan capacidad de hacer fuerza, rogándole que, no por ser muchos los destinatarios, vaya a pensar que ya habrá otro que se preocupe.

Casi a finales de 2020, la gran mayoría de los ciudadanos que residen en el casco antiguo NO TIENEN acceso a un servicio imprescindible como es la fibra óptica. Esto afecta también a organismos y negocios de mucha importancia para la dinamización de la ciudad. La situación se agrava además con la pandemia que nos afecta y que requiere situaciones de teletrabajo, formación a distancia, colegio en casa, etc.

Ministerio, Junta de Comunidades y Diputación, subvencionan instalaciones y firman convenios con operadoras para actuar en pequeños municipios y lugares de menor densidad de población, sin caer en la cuenta de que Cuenca -que desde hace quince años cuenta con canalizaciones previstas que llegan más arriba de la Plaza Mayor-, carece por la razón que sea, del servicio FTTH (fibra hasta el hogar) en su casco antiguo. Incluso existe una conexión de fibra de alta capacidad entre el Parque de San Julián y el cerro de San Cristóbal instalada y operada por Cellnex, que en principio no da servicio a particulares.

A los que piensen que la excusa es la dificultad para instalar cableado en un casco histórico declarado Patrimonio de la Humanidad, que pregunten cómo lo han hecho en otros entornos que gozan de idéntica protección. La solución no es complicada en muchas de las situaciones, ya que como digo, las canalizaciones principales existen. Podría ser que las operadoras de telecomunicaciones lleven años esperando a que la competencia “mueva ficha”, para beneficiarse después de las inversiones realizadas. ¿Tan difícil es poner a todos de acuerdo y que cada uno asuma lo que le corresponda?

Piensen en actos que tienen lugar en Cuenca en escenarios como el Teatro Auditorio, la Catedral, San Miguel, el Museo de las Ciencias (cuyo observatorio astronómico va a ser puesto a disposición de los investigadores y requerirá buena conectividad), el futuro museo de la Casa del Corregidor, la Fundación Antonio Pérez, la Iglesia de la Merced, las Casas Colgadas, el Parador de Turismo, la sede de la U.I.M.P., el Espacio Torner, etc., a los que a veces no se les puede dar más relevancia por la dificultad de realizar conexiones en tiempo real. Piensen también en los negocios de hostelería y restauración, de turismo, en tiendas, colegios, en la dificultad de instalar sistemas de seguridad que requieren ancho de banda... Casi todos los avances en tecnología requieren buenas comunicaciones.

Busquen en Internet “despliegue FTTH” y vean lo que se hace en otros sitios. Consigan que el casco antiguo de Cuenca figure en las ayudas del MINCOTUR en el próximo Plan de Extensión de la Banda Ancha (PEBANG). Aprovechen este momento de coincidencia de signo político en la mayoría de las administraciones y sin buscar colgarse la medalla, acaben con esta injusta situación. Lo ideal sería analizar solicitud por solicitud y comenzar por lo más fácil o lo más urgente. Seguro que el ciudadano lo agradece. Gracias por su tiempo.

J.I.O.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios