www.cuencanews.es
Se destinan 382.000 euros para reforzar la limpieza de los colegios de la capital

Se destinan 382.000 euros para reforzar la limpieza de los colegios de la capital

viernes 11 de septiembre de 2020, 16:09h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Cuenca ha invertido cerca de 382.000 euros a reforzar la limpieza de los colegios de la capital durante el curso 2020-2021, atendiendo así a las nuevas necesidades ocasionadas por la pandemia del Covid-19.

El Ayuntamiento ha suscrito un nuevo contrato para la realización de algo más de 23.000 horas extraordinarias en los diez meses que dura el periodo lectivo, que se sumarán a las 43.500 horas que ya se dedican anualmente a la limpieza y desinfección de los centros educativos. Este refuerzo a suponer la contratación de entre 12 y 15 personas más.

Este refuerzo se traduce en que, además de la tareas de limpieza habitual de los colegios que se lleva a cabo por las tardes y que en la situación sanitaria actual será más escrupulosa si cabe, se harán otras tres limpiezas adicionales en horario de mañana, incidiendo en los aseos, que se desinfectarán antes y después de la hora de recreo, y una limpieza adicional de las zonas comunes.

El coste de esta inversión ascenderá a algo más de 381.900 euros, de los que la Diputación de Cuenca aportará alrededor de 153.000 gracias a la línea de ayudas que la institución provincial ha lanzado para apoyar a los consistorios de la provincia en esta tarea.

En la planificación de las tareas se ha consultado a las direcciones de los colegios y tenido en cuenta las instrucciones sobre medidas educativas para el curso 2020-2021 en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, elaboradas por la Consejería de Educación, así como las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente al Covid19 para centros educativos en el curso 2020-2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Además, se va a pedir a la empresa que presta el servicio agilidad a la hora de cubrir las bajas que puedan producirse en sus plantillas para garantizar la continuidad del servicio en todos los colegios.

Hay que recordar que en el Ayuntamiento de Cuenca ya formalizó en agosto un nuevo contrato para la prestación del servicio de limpieza de colegios públicos y otras dependencias municipales que supuso un incremento de casi el 40% en el coste, pasando de algo más de 700.000 euros a casi un millón de euros, y un aumento de horas de cerca del 13%, atendiendo así las demandas de los equipos directivos y las familias.

Vuelta al cole

El concejal de Educación, Miguel Ángel Valero, ha asegurado hoy que el Ayuntamiento de Cuenca “lleva trabajando meses en la vuelta a las aulas, hablando con los equipos directivos y preparando los colegios para el regreso de los alumnos”. No obstante, ha explicado que, “debido a lo extraordinario de la situación sanitaria, ha habido cambios en los Planes de Inicio y de Contingencia de los colegios han experimentado cambios hasta última hora y ha habido que ir dando respuesta a todo”. Esto implica que las obras desarrollados por la Junta en los centros se han tenido que ir adaptando hasta última hora a dichos cambios y se han producido demoras que han hecho que el Ayuntamiento no cuente con tiempo suficiente para hacer una limpieza exhaustiva.

“La Junta está ultimando algunas de estas obras y otras acabaron en estos días previos, por lo que desde el Ayuntamiento hemos tenido que aunar esfuerzos, con escaso tiempo, para trabajar a contrarreloj limpiando y moviendo todo el mobiliario. Y cuando digo “hemos tenido” es que los propios concejales echamos una mano,y existen evidencias de ello, ya que nuestro interés no es otro que procurar la mejor vuelta al cole a nuestros escolares, fundamentalmente ayudando en todo lo que podemos y no hacer política en estos duros momentos”, ha indicado Valero.

El concejal ha pedido disculpas por las molestias que esta situación haya podido ocasionar a las familias. Si bien ha indicado que el Ayuntamiento “sigue trabajando, y lo hará durante todo el curso, para atender las necesidades que puedan surgir en los centros”.

Valero también ha querido agradecer el esfuerzo que están los equipos directivos para poner sus centros “a punto”. Por el contrario, ha lamentado la actitud del Grupo Popular, cuyo objetivo ha sido generar alarma entre las familias al difundir fotografías del colegio “El Carmen” realizadas el martes por la tarde, en pleno “zafarrancho” de limpieza y cuando se estaban moviendo todo el mobiliario, despejando aulas, etc.

El concejal también ha valorado positivamente el resultado que está dando el plan de restricciones de tráfico puesto en marcha en coordinación con la Concejalía de Movilidad para generar espacios seguros frente al Covid-19 y asegurar que se puede respetar la distancia de seguridad en las entradas y salidas el cole.

“Esta experiencia, sin duda positiva, aunque exige un cambio de hábito por parte de todos, tiene que ser el primer paso para poner en marcha definitivamente un proyecto en que estamos trabajando que son las rutas escolares seguras”, ha concluido el concejal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios