www.cuencanews.es
Vista general del pueblo desde la plaza del ayuntamiento de Garaballa
Ampliar
Vista general del pueblo desde la plaza del ayuntamiento de Garaballa (Foto: 19Tarrestnom65)

El Senado aprueba una moción presentada por el Grupo Socialista para luchar contra la exclusión financiera de la España rural

sábado 12 de septiembre de 2020, 00:16h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La senadora socialista por Cuenca, Carmen Torralba, ha subrayado “la decidida apuesta que el ejecutivo de Pedro Sánchez y el PSOE” están haciendo para afrontar el reto demográfico y la lucha contra la despoblación como demuestra la moción presentada para activar un ‘Plan contra la exclusión financiera en la España rural’ y que ha contado con un respaldo mayoritario en la sesión plenaria celebrada esta semana en el Senado.

La líder socialista ha destacado que es fundamental que el medio rural no pierda servicios básicos y en ello está trabajando “de forma denodada” el PSOE y el Gobierno de España. Torralba ha explicado que los pueblos de Cuenca sufren una falta de servicios financieros, algo que viene a corregir el plan presentado que propone, no sólo la garantía de que toda la ciudadanía pueda acceder a un cajero automático, sino que haya educación a los mayores sobre banca digital, ya que “también hay una brecha en este sector de la población”. En este punto, es muy importante que “las entidades bancarias y las administraciones trabajemos juntos”, ya que hay muchas personas que no están familiarizadas con las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, según la senadora.

La desaparición de entidad bancaria es “un drama” para un pueblo

Carmen Torralba ha declarado que “la desaparición de entidad bancaria es un drama para un pueblo”, ya que muchas personas mayores se quedan sin independencia financiera y dependen de familiares para trasladarse a otras localidades donde llevar a cabo sus trámites financieros.

Desde el PSOE han señalado que en Castilla-La Mancha casi el 5 por ciento de las poblaciones carecen de una oficina bancaria en su localidad, “un porcentaje que se acentúa en zonas de Cuenca como la Serranía o la Alcarria”, según Torralba. Además, ha advertido la responsable socialista, insistiendo en que “dotar a los municipios de servicios como el bancario y mantener los que hay es una apuesta del Grupo Socialista para luchar contra la despoblación en nuestra provincia, eminentemente rural” y ha añadido que “esta moción es un impulso y un paso más, que se suma al largo camino que se está recorriendo, en el que el PSOE está plenamente comprometido”.

Torralba recuerda las graves heridas del PP al medio rural

Torralba ha informado que en el mes de febrero ella comenzó a presidir la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico que se constituyó en el Senado, un espacio para escuchar las reivindicaciones del mundo rural y llevar a cabo las medidas necesarias para atraer y fijar población. La senada ha apuntado que es “una cuestión urgente que el PSOE ha puesto encima de la mesa”, ya que están en juego “los proyectos de vida de miles de personas que quieren seguir viviendo en sus pueblos”.

Además, la responsable socialista ha recordado los importantes recortes llevados a cabo durante la etapa en la que Cospedal presidió esta región “cerrando escuelas rurales, intentado cerrar urgencias y reduciendo los servicios básicos a su mínima expresión”. Torralba ha pedido a los dirigentes del PP que pidan perdón por aquellos años donde “tanto daño hicieron a la provincia”, en lugar de dedicarse a “dar lecciones” sobre defensa del mundo rural.

No obstante, Torralba ha lanzado un mensaje de optimismo “porque nunca antes la despoblación se había abordado de forma transversal por parte de un Gobierno y el Ejecutivo de Pedro Sánchez la ha colocado en la primera línea de su hoja de ruta”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios