www.cuencanews.es
El PSOE de Cuenca alaba la “valentía” de Castilla-La Mancha con una Ley contra la Despoblación que “será imitada por otras CCAA”
Ampliar

El PSOE de Cuenca alaba la “valentía” de Castilla-La Mancha con una Ley contra la Despoblación que “será imitada por otras CCAA”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 07 de mayo de 2021, 01:58h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El PSOE de la provincia de Cuenca ha alabado la “valentía” del Gobierno de Castilla-La Manca impulsando una Ley contra la Despoblación, aprobada por unanimidad este jueves en el pleno de las Cortes regionales, que “será imitada por otras Comunidades Autónomas con los mismos problemas”.

Así lo ha señalado la parlamentaria nacional y presidenta de la comisión de Despoblamiento y Reto Demográfico del Senado, Carmen Torralba, quien ha puesto el acento en medidas “tan novedosas” como la introducción de la política fiscal para favorecer a quienes residen en el medio rural, el apoyo a las empresas que se instalen estas zonas, las ayudas para la educación de los jóvenes o la implantación de la teleasistencia avanzada para que las personas mayores y dependientes puedan residir el mayor tiempo posible en sus propios hogares.

Torralba ha insistido en que la aprobación de esta Ley marca “un hito” para favorecer el desarrollo de nuestros pueblos y contribuir a frenar la pérdida de población.

En este punto, ha lamentado que haya sido precisamente el presidente del PP de Cuenca y diputado regional, Benjamín Prieto, la persona elegida por esta formación política para defender la postura de su partido y cuestionar aspecto de una Ley que “no viene a otra cosa que a tratar de solventar la sangría poblacional que supuso el Gobierno del PP en nuestra región”.

Y es que, tal y como revelan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Castilla-La Mancha mantenía desde el año 2000 un incremento constante de población que “se frenó en seco” en el año 2011, llegando a perder la Comunidad Autónoma cerca de 80.300 habitantes en una única legislatura.

“Fueron cuatro años de recortes durísimos que se cebaron especialmente con los pueblos más pequeños, donde se cerraron colegios o se despidieron profesionales sanitarios”, ha recordado Torralba, al tiempo que ha añadido que “todo ello contó con el aplauso de Benjamín Prieto”, siendo entonces también presidente de la Diputación de Cuenca.

Desde 2015, con la llegada nuevamente al Ejecutivo autonómico del PSOE, la región ha logrado incrementar su población en un total de 6.161 habitantes, pero “no es suficiente”. De ahí que la Ley de Despoblación de Castilla-La Mancha sea “tan esperada” para, además, tratar de solventar los desequilibrios entre el medio rural y el urbano.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios