www.cuencanews.es
Centro de Espeleología de Chillarón
Ampliar
Centro de Espeleología de Chillarón (Foto: osé Ramón Márquez)

En marcha en Chillarón un centro pionero de espeleología y escalada

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 21 de septiembre de 2020, 23:48h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La localidad conquense de Chillarón ha puesto ya en marcha un centro de espeleología y escalada, que dispone además de una vía ferrata y un rocódromo, un proyecto pionero en todo el país que pretende además generar riqueza y luchar contra la despoblación.

Así lo han destacado en su inauguración este lunes tanto el alcalde de Chillarón, Vicente Reyes, como el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, en un acto en el que también ha participado el presidente regional, Emiliano García-Page, quien ha ensalzado la culminación de este proyecto.

El centro se encuentra en un antiguo silo de trigo que ha sido reconvertido en los últimos años y que ya está disponible para la práctica deportiva.

En concreto, el nuevo centro de espeleología discurre por unos 60 metros de galerías subterráneas en lo que antaño fue el sistema de redistribución del cereal.

Se han dedicado a la práctica de la disciplina deportiva seis celdas de las 24 en las que estaba originariamente compartimentado el espacio interior del silo.

Los aficionados disponen de una instalación que les posibilita poner cuerdas en cualquier situación, bien simulando anclajes, tanto de barrancos como de cuevas, como realizando un circuito por las seis celdas al estar interconectadas.

La Diputación y la Junta han realizado aportaciones económicas para sufragar este proyecto.

Precisamente, el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana ha señalado que esta infraestructura es un proyecto “pionero” en el ámbito nacional con una instalación “de primer nivel”.

Servirá para aficionados y profesionales de la escalada y la espeleología, y además generará riqueza y empleo, ha augurado el presidente de la institución provincial, quien ha destacado que Cuenca es una de las provincias que mejor está potenciando este tipo de actividades y deportes multiaventura.

En la puesta en marcha de este centro también ha participado el Club de Espeleología y Montaña Aire, Roca y Agua (Ara).

Inauguración del Centro de Espeleología de Chillarón

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios