www.cuencanews.es
La Diputación y el Obispado renuevan el convenio para invertir 700.000 euros en 16 edificios religiosos de la provincia
Ampliar

La Diputación y el Obispado renuevan el convenio para invertir 700.000 euros en 16 edificios religiosos de la provincia

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 23 de septiembre de 2020, 15:16h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación y el Obispado de Cuenca han renovado el convenio de colaboración que permitirá la inversión de un total de 700.000 euros en 16 edificios religiosos de 15 municipios de la provincia en este 2020. Este programa está cofinanciado al 50 por ciento por cada una de las instituciones y permitirá rehabilitar edificios de gran relevancia que en muchos casos son el único elemento patrimonial de importancia del municipio y seña de identidad de sus vecinos.

El Salón de Plenos del Palacio Provincial ha sido el escenario elegido para que el presidente, Álvaro Martínez Chana, y el obispo de la Diócesis de Cuenca, José María Yanguas, rubriquen este protocolo de colaboración. En este acto también han estado presentes el diputado de Cultura y Patrimonio, Miguel Ángel Valero, y el arquitecto de la Diócesis, Esteban Saralegui.

El jefe del ejecutivo provincial ha resaltado el arraigo cultura que tienen los edificios que se van a restaurar en los distintos pueblos, ya que son “muestras de nuestra historia y tradición”. En este punto, ha destacado el importante esfuerzo económico que se lleva a cabo para llegar a “todos los rincones de la provincia” e intervenir en municipios con poca población que sólo pueden rehabilitar sus iglesias parroquiales a través de esta iniciativa.

Además, Martínez Chana ha señalado que una provincia como Cuenca, que tiene retos tan importantes por delante, debe “ir de la mano” de todo el tejido social conquense, porque “al sumar los esfuerzos, multiplicamos los resultados” en esta senda vamos a seguir trabajando durante el resto de legislatura.

Se trata de una inversión cofinanciada al 50 por ciento por cada una de las entidades y que permitirá actuar en un total de 15 municipios

Por su parte, Monseñor Yanguas ha subrayado que gracias a este convenio se va a poder actuar tanto en pueblos grandes como pequeños y de diferentes zonas de la provincia desde la Alcarria a la Sierra pasando por la Mancha.

Además, ha destacado la importancia de esta colaboración entre ambas instituciones no sólo por su importe económico sino porque permite recuperar y mantener nuestro rico patrimonio artístico y cultural a la vez que ayuda a conservar edificios muy queridos por los vecinos de las distintas localidades que mantienen en ellos parte de sus raíces.

Gracias a este convenio el Obispado podrá actuar en catorce parroquias y dos conventos de las localidades de Albendea, Aliaguilla, Buenache de Alarcón, Cañete, Casas de Roldán, Henarejos, Jábaga, Mota del Cuervo, La Peraleja, Priego, Valdecolmenas de Abajo, Valera, Verdelpino de Huete, Villagarcía del Llano y San Clemente.

Destacando las obras en la cubierta de la iglesia de Valeria o en la de Albandea. La rehabilitación de la cubierta del Convento de los Franciscanos en la localidad de San Clemente. La terminación de la última fase de la rehabilitación de la iglesia de Cañete. Así como la rehabilitación de la fachada norte e instalación de una nueva iluminación ornamental en la iglesia de Jábaga, entre otras acciones.

Localidad

Proyecto

Albendea

Iglesia Parroquial

Aliaguilla

Iglesia Parroquial

Buenache de Alarcón

Iglesia Parroquial

Cañete

Iglesia Parroquial

Casas de Roldán

Iglesia Parroquial

Henarejos

Iglesia Parroquial

Jábaga

Iglesia Parroquial

Mota del Cuervo

Iglesia Parroquial

La Peraleja

Iglesia Parroquial

Priego

Iglesia Parroquial

San Clemente

Convento Clarisas

San Clemente

Convento Padres Franciscanos

Valdecolmenas de Abajo

Iglesia Parroquial

Valeria

Iglesia Parroquial

Verdelpino de Huete

Iglesia Parroquial

Villagarcía del Llano

Iglesia Parroquial

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios