www.cuencanews.es
Ciudadanos de Cuenca se rebela contra la futura venta del edificio Icona
Ampliar

Ciudadanos de Cuenca se rebela contra la futura venta del edificio Icona

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 30 de septiembre de 2020, 12:58h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

En el pleno del pasado, el equipo de Gobierno aprobó con la ayuda de “Cuenca nos Une” la desafectación del edificio “Icona”, trasladando el servicio de electricidad que está alojado en la última planta, con el único objetivo de vender el edificio en poco tiempo.

La venta del edificio se ha tasado ahora en 1.900.000€, un valor poco adecuado teniendo en cuenta, no solo la ubicación del mismo, sino las características de la parcela, su superficie y su antigüedad. En opinión de la portavoz del grupo Ciudadanos, “lo que la ciudad demanda, es una gestión del equipo de gobierno eficaz que no empobrezca más el municipio, sino que recupere sus valores patrimoniales y los dote de un uso eficiente y racional. La compra de un edificio de similares características supondría un desembolso muy superior al valor de venta tasado” ha comentado Cristina Fuentes, concejal del grupo municipal Ciudadanos.

Este edificio, en pleno centro de la ciudad, había sido cedido a la Excma. Diputación de Cuenca por 25 años y a la finalización del plazo de la cesión, hace ya dos años, ni el equipo de gobierno anterior durante su mandato, ni el actual, reclamando una productividad, un alquiler u otra compensación económica por un uso que la administración provincial ha venido aprovechando. “Ninguna de las dos corporaciones ha hecho nada para obtener un rédito de Diputación en beneficio económico para la ciudad” ha recordado Fuentes.

Durante la deliberación del pleno, Fuentes ha recordado que, “el actual concejal de obras, en sus funciones de arquitecto municipal, tasó el edificio muy por debajo de su valor en años anteriores, y fue necesaria una nueva tasación, para conocer el valor aproximado del inmueble” a lo que ha añadido que “en el mismo informe, también se pudo sobrevalorar el importe de una reforma integral, allanando así el camino para facilitar que la opinión pública fuera favorable”, por lo que la edil de Ciudadanos ha manifestado, durante el pleno, la necesidad de revisar también ese valor.

Fuentes: “La solución no es despatrimonializar al Ayuntamiento, sino un plan de reorganización de los servicios y de protección del patrimonio municipal”

El equipo de Gobierno, ha manifestado la intención de destinar el precio obtenido con la venta del edificio, a la rehabilitación del edificio del mercado, cuando lo que había solicitado en el mismo pleno era su demolición.


Entre utilizar un millón para el edificio Icona y dos millones de euros para rehabilitar el mercado, Fuentes se ha pronunciado a favor de lo primero. “Se olvida la coalición gobernante que los fondos Dusi no se están moviendo y habría un buen filón para abordar todas las intervenciones, que hay un remanente de tesorería que, con un pequeño pellizco, daría solución a las necesidades del personal del Ente Local y que buscar soluciones eficientes para ahorrar dinero, no siempre pasa por vender propiedades, sino por desarrollar políticas públicas con sentido común” ha explicado la concejal del grupo naranja.

Desde el grupo naranja, han asegurado que “haremos todo lo posible para evitar que este equipo de gobierno malvenda los bienes municipales que son de todos los conquenses y propondremos otras alternativas a la despatrimonización del municipio” ha concluido la edil del grupo, Cristina Fuentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios