www.cuencanews.es
La comunidad extiende la cobertura 5G a 74 municipios este año
Ampliar

La comunidad extiende la cobertura 5G a 74 municipios este año

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 15 de octubre de 2020, 00:43h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La implantación de la red 5G, que dotará de mayor velocidad móvil en el apartado de datos, parece imparable. Si bien es un fenómeno a nivel nacional (y mundial), Castilla – La Mancha no parece que vaya a quedarse rezagada. El plan es extender esta red a 74 municipios de la comunidad autónoma antes de que acabe el presente 2020. Así lo anunció el presidente Emiliano García-Page recientemente. Dicha implantación incluiría cinco capitales de provincia, además de Puertollano y Talavera de la Reina.

Un uso cada vez mayor

La actualidad manda y las mejoras tecnológicas están a la orden del día; no sólo en materia de la tan demandada digitalización de las empresas, sino también por las necesidades de un mercado que centra sus decisiones, en muchas ocasiones, en la disponibilidad en la red de los servicios tanto para particulares como para otras empresas.

En tiempos en que el móvil se ha convertido en nuestro imprescindible aliado, ya sea en términos profesionales, de relación con los otros o en ocio, un aumento en la velocidad de trabajo con los datos puede suponer una diferencia sensible.

Tan sólo en el apartado de ocio, el hecho de poder disfrutar de nuestros juegos preferidos, desde los de acción o estrategia, hasta los clásicos juegos de casino, pasando por los deportivos o los de arcade, ya va a representar una experiencia diferente. Por supuesto, poder recibir mails con adjuntos pesados o videos en nuestras aplicaciones de mensajería es una ventaja considerable, así como subir multimedia a nuestras redes sociales o visualizar series y películas en streaming.

La “conectividad total”

Pero, la pregunta es ¿cuánto va a ayudarnos en estos menesteres la nueva red 5G? Bien, la respuesta rápida es que conseguiremos una “conectividad total”. Desarrollando este aspecto, debemos decir que aumenta tanto la velocidad de conexión como el número de dispositivos conectados (objetos cotidianos, mobiliario urbano, …); además, disminuye el tiempo de latencia (lo que tarda en responder la red).

Respecto del esfuerzo que pueda implicar dicha implantación, al parecer, es posible que pueda aprovecharse la infraestructura de la red 4G, eso sí, previa renovación y adaptación y con instalación nueva inevitable en algunas zonas. Todo ello podría acelerar el proceso y permitir una mayor accesibilidad a corto plazo, con las ventajas que todo ello pueda implicar.

Las operadoras y el desarrollo 5G

De hecho, el objetivo marcado por las principales operadoras no puede definirse con otro apelativo posible que el de ambicioso. Movistar pretende alcanzar al 75% de la población española con su red 5G antes de que acabe el año. A principios de octubre ya habría alcanzado el 40% de los usuarios, con 50 capitales de provincia, además de Ceuta y Melilla. Orange, por su parte, ya estaría disponible en Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y Valencia. Y Vodafone en casi una veintena más que el anterior. Todos ellos con planes más expansivos en mente, evidentemente.

Para el Presidente de Movistar, José María Álvarez-Pallete, este despliegue va más allá de la digitalización de las empresas, sean del sector que sean (incluidos aquellos considerados más estratégicos, como el turismo, la energía o la salud): se beneficiarán de ella las administraciones públicas y los ciudadanos.

5G en Castilla – La Mancha

Castilla – La Mancha ya ha creado un grupo de trabajo, participado por la Federación de Empresarios y Dirección General de Cohesión Territorial, para poder impulsar la innovación en las empresas, localizando a aquellas que puedan sacar más partido del uso de esta red.

De hecho, esta nueva tecnología puede implicar no sólo mejoras a aspectos empresariales, sino también colaborar en algunas problemáticas como lo que se conoce como la “España vaciada” o la atención médica en zonas menos accesibles, entre otras.

Lo que es seguro es que representa un avance del que surgen muchas posibilidades. Algunas podemos dilucidarlas ahora, otras se irán manifestando a medida que el uso de esta nueva red se vaya convirtiendo en una realidad. Es cuestión de poco tiempo, habrá que estar atentos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios