www.cuencanews.es
Solicitan a la Junta a iniciar el Observatorio de Comercio de CLM y se oponen a los festivos de apertura “impuestos” para 2021

Solicitan a la Junta a iniciar el Observatorio de Comercio de CLM y se oponen a los festivos de apertura “impuestos” para 2021

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 20 de octubre de 2020, 11:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT CLM y CCOO CLM se oponen a los domingos y festivos de apertura comercial establecidos por la JCCM para 2021 y denuncian la falta reiterada de diálogo por parte de la administración con los representantes de los trabajadores del comercio en CLM. En concreto, los festivos de apertura en la región el próximo año serán el 3 de enero; 10 de enero; 1 de abril; 2 de mayo; 27 de junio; 5 de septiembre; 28 de noviembre; 5 de diciembre: 8 de diciembre: 12 de diciembre: 19 de diciembre y 26 de diciembre. Por lo que, como viene siendo habitual en los últimos años, los trabajadores de comercio no podrán disfrutar de fiestas navideñas con sus familias.

Ambas organizaciones sindicales critican que un año más la Junta “vuelva a dar la espalda a los trabajadores del comercio” estableciendo festivos de apertura que los trabajadores no ven recompensados, y que además la administración consienta una participación “ínfima” de las organizaciones sindicales mayoritarias del sector en la toma de decisiones en comparación con el peso de las patronales. “No nos podemos reunir tan solo una vez al año para que nos impongan unos festivos de apertura, teniendo en cuenta el peso del comercio en la economía de CLM y que estas decisiones afectan a cerca de 40.000 trabajadoras y trabajadores”, afirman.

Por ello, UGT y CCOO han instado al Gobierno regional a poner en marcha el Observatorio de Comercio de CLM firmado con los agentes sociales en el Pacto por la Recuperación de CLM tras la COVID-19, con el fin de que cada parte explique sus propuestas de mejora y demandas para el sector y de estudiar con detenimiento las necesarias modificaciones en la Ley de Comercio de CLM. “Es una ley antigua que no refleja la realidad del sector y que es totalmente contraria a los intereses de la clase trabajadora; de ese foro que sería el observatorio debería salir una ley más proporcionada”, defienden. Uno de los aspectos señalados como más urgentes por UGT y CCOO sería la regularización de los tiempos de trabajo en el comercio para hacer posible la conciliación de la vida familiar y laboral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios