www.cuencanews.es
Hospital Virgen de la Luz de Cuenca
Ampliar
Hospital Virgen de la Luz de Cuenca (Foto: cuencanews.es)

El Virgen de la Luz dota de más espacio y aparataje tecnológico al Servicio de Microbiología y aumenta su capacidad diagnóstica

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 22 de octubre de 2020, 15:06h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha incrementado los espacios y el aparataje tecnológico del Servicio de Microbiología, con el fin de dotarlo de la capacidad diagnostica suficiente para asumir todas las pruebas necesarias para la detección de la infección por coronavirus en el área sanitaria de Cuenca, lo que supone que se podrán llegar a realizar más de un millar de pruebas PCR cada día.

La adecuación de nuevos espacios para el Servicio de Microbiología dentro del propio Hospital ha permitido acondicionar dos nuevas salas, una de ellas para alojar las plataformas de diagnóstico rápido por PCR y otra como zona de almacenamiento y logística.

Además, se ha habilitado un local para la ubicación de una segunda campana de bioseguridad destinada a la manipulación de las muestras en la preparación de las PCR y de las determinaciones biológicas, con el fin de lograr una mayor seguridad en el ámbito laboral.

En la Gerencia del Área Integrada de Cuenca el diagnóstico de la enfermedad causada por el SARS-CoV2 se realiza, fundamentalmente, a través de pruebas PCR, test rápidos, test de antígenos y determinaciones biológicas (TMA).

En estos momentos, el Hospital Virgen de la Luz cuenta con maquinaría suficiente para realizar las determinaciones de pruebas diagnósticas necesarias con dos tipos de plataformas, tanto con carácter urgente como programadas.

Así, se cuenta con un termociclador con el que se pueden alcanzar las 300 muestras diarias y con otros 13 módulos de carga individual en las plataformas rápidas que pueden superar el centenar de resultados cada jornada. Asimismo, se dispone de un robot TMA (para determinaciones biológicas), que puede superar las 400 pruebas diarias.

También se han adquirido distintos frigoríficos para el almacenaje y se ha dotado al servicio con una máquina de espectro-fotometría con tecnología MALDI-TOF para la identificación de gérmenes y microorganismos de forma más rápida y precisa.

Todo este equipamiento permite asegurar una amplia reserva de métodos diagnósticos de COVID-19 en el Laboratorio de Microbiología de Cuenca, que podría llegar a realizar en el peor de los escenarios más de un millar de pruebas diagnósticas al día.

Además se cuenta con los test rápidos de antígenos que ha adquirido el Gobierno de Castilla-La Mancha y que se han distribuido por centros de salud y puntos de atención continuada de Atención Primaria del área de Salud de Cuenca.

Inversión y refuerzo de personal

Microbiología también se encarga de realizar las pruebas de serología de Igg de alto rendimiento que se llevan a cabo por quimioluminiscencia y que permiten comprobar si la persona ha pasado o no la enfermedad.

Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de Gerencia del Área Integrada de Cuenca, ha realizado una inversión superior a los 100.000 euros en mejoras en infraestructura y equipamiento para este servicio hospitalario que es fundamental en la crisis sanitaria, a lo que habría que añadir el gasto en la adquisición de reactivos y material fungible que se eleva a más de 200.000 euros mensuales de media.

Por otra parte, la Gerencia ha reforzado la plantilla Microbiología de Cuenca con la contratación de nuevos profesionales para este servicio hospitalario, que ya cuenta con 5 facultativos, 20 técnicos de laboratorio y 2 administrativos.

Un refuerzo de personal gracias al cual se han podido establecer tres turnos de trabajo, lo que permite el diagnóstico de la infección por coronavirus las 24 horas del día, de lunes a domingo, con lo que se logra mejorar la clasificación de los enfermos antes de su ingreso hospitalario y atender las necesidades de pruebas diagnósticas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios