www.cuencanews.es
Proponen crear en Cuenca una cátedra sobre la despoblación
Ampliar

Proponen crear en Cuenca una cátedra sobre la despoblación

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 28 de octubre de 2020, 01:34h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El movimiento Manifiesto por Cuenca ha propuesto crear una cátedra sobre despoblación con sede en Cuenca, como ya existe en otras ciudades como Valencia, Zaragoza o Córdoba.

Esa cátedra la deberían crear tanto el gobierno provincial como regional, junto a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), según ha informado esta plataforma, que ultima su constitución como asociación.

Para Manifiesto por Cuenca involucrar a la universidad en este asunto y aprovechar su potencial sería "clave" para solucionar el problema que afecta "gravemente" a Cuenca y a otras partes de la región.

La institución académica, añade la nota, debe ser el lugar "donde mirar con ojos críticos las problemáticas sociales y crear soluciones que beneficien a la sociedad".

A este respecto, el colectivo ha recordado que otras comunidades autónomas con problemas similares o incluso menores así lo han creído conveniente, "poniéndose a trabajar desde estadios más tempranos que el nuestro".

Como ejemplo han destacado cómo la provincia de Teruel, con una de las densidades demográficas más bajas de Europa, fue una de las primeras en colocar sobre la mesa el tema de la despoblación, y ha recordado que el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza crearon una cátedra en este sentido.

También han sido pioneros en organizar en nuestro país un 'Erasmus Rural', con la creación de un sistema de becas donde estudiantes universitarios hacen prácticas en municipios de menos de 3.000 habitantes, lo que permite acercar la universidad al medio rural.

La Comunidad Valenciana, que no suele identificarse con zona rural desfavorecida ni con baja densidad demográfica, añade, creó junto a sus tres diputaciones la Cátedra AVANT (Agenda Valenciana Antidespoblament), otro ejemplo de "visualización y trabajo conjunto para abordar el tema de la despoblación".

En Andalucía, la Diputación provincial y la Universidad de Córdoba han sumado esfuerzos para poner en marcha la Cátedra de Desarrollo Económico 'Repobla para la innovación rural abierta', una unión estratégica que busca avanzar en la investigación de las causas de la despoblación en la provincia e identificar soluciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios