www.cuencanews.es
EL PSOE afirma que los PGE 2021 priorizan la lucha contra la despoblación y comprometen una inversión social y sanitaria “como nunca antes”
Ampliar

EL PSOE afirma que los PGE 2021 priorizan la lucha contra la despoblación y comprometen una inversión social y sanitaria “como nunca antes”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 31 de octubre de 2020, 01:09h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los parlamentarios nacionales del PSOE de Cuenca han valorado muy positivamente el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado 2021, subrayando que “plasman de forma efectiva la lucha contra la despoblación y suponen el mayor incremento en gasto social de la historia, reforzando el estado de bienestar”.

De este modo, la senadora y presidenta en esta Cámara de la Mesa de Despoblación, Carmen Torralba, ha subrayado que los PGE destinan diferentes asignaciones para el reto demográfico, “un problema acuciante en nuestra provincia”. Así, destinan 19 millones para proyectos que movilicen inversión, innovación, empleo y emprendimiento en el territorio, en colaboración con los entes locales y las comunidades autónomas.

A esto ha que sumar que el reto demográfico se aborda de forma transversal dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con más de 2.500 millones destinados a la reactivación económica en áreas afectadas por la despoblación, el acceso a los servicios en igualdad de condiciones, la conectividad digital del medio rural y el impulso a la vivienda y desarrollo urbano en estas zonas prioritarias.

Torralba ha destacado además el presupuesto de 350 millones en los PGE 2021 para municipios de menos de 5.000 habitantes, para los que también hay 100 millones para el desarrollo de sistemas de saneamiento y depuradoras. Asimismo, 878 millones en tres años para la extensión de la banda ancha ultrarrápida, así como otros planes relativos a sostenibilidad turística en zonas con riesgo demográfico, dinamización cultural en el medio rural o promoción de proyectos empresariales generadores de empleo joven.

La mayor inversión social de la historia

Por su parte, el diputado Luis Carlos Sahuquillo ha reiterado que los PGE 2021 “suponen el mayor gasto social de la historia con más de 239.000 millones de euros”. En ellos “se consolida el Ingreso Mínimo Vital con 3.000 millones y “se blinda el sistema de pensiones, garantizando recursos dignos para nuestros mayores”. En concreto, las pensiones se revalorizan un 0,9% y las no contributivas suben el doble, un 1,8%.

Especial hincapié ha hecho Sahuquillo en que la dependencia “recibirá la mayor financiación de la historia”, que las partidas para servicios sociales crecen hasta un 70,3% y que se incluye “la mayor partida para becas”, un total de 2.090 millones.

La política sanitaria crece un 75,3%

Sahuquillo ha apuntado que “en esta crisis sanitaria en la que nos encontramos y en los que este ámbito es fundamental, la política sanitaria subirá un 75,3%, es decir, hasta 7.330 millones.

Se impulsa además un cambio del modelo productivo, aumentando en más de 1.300 millones las partidas para pymes, comercio y turismo, “sectores esenciales tan afectados por las consecuencias económicas de la Covid-19”. Y ha añadido que las renovables y la eficiencia energética recibirán por su parte 5.300 millones, “avanzando a una economía más verde y sostenible”.

Agricultura

El senador Alfonso Escudero ha puesto en valor los 407 millones de euros del Fondo de Recuperación, “enfocados al programa de prevención de los problemas sanitarios en la cadena productiva agraria y a la mejora del control sanitario en la frontera, entre otros objetivos”.

Además, 5.793 millones de subvenciones para la producción agraria y 1.489 millones para fondos de desarrollo rural, “destinados a medidas como la transformación digital, la transición climática y para jóvenes y mujeres”.

Un 157% más para Igualdad frente a los últimos presupuestos de Rajoy

La diputada Gracia Canales, secretaria primera de la Comisión de Igualdad, ha incidido en que el presupuesto para esta área crece hasta los 451 millones de euros, lo que supone un aumento del 157% sobre las últimas cuentas de Rajoy. “Los recursos para actuaciones en prevención de violencia de género, fundamentales contra esta lacra, crecen un 44%”, además de que se avanza en conciliación, ampliando los permisos de paternidad de 12 a 16 semanas.

Canales ha requerido “responsabilidad y altura de miras” al PP para que apoyen estas cuentas, pues “estamos en una situación de emergencia y necesitamos estos presupuestos de progreso que dan solución a los problemas de los españoles”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios