www.cuencanews.es
Un estudio en el que participa el Hospital de Guadalajara indica que las personas con EPOC tienen el doble de riesgo de infección por Covid-19 y tres veces más mortalidad
Ampliar

Un estudio en el que participa el Hospital de Guadalajara indica que las personas con EPOC tienen el doble de riesgo de infección por Covid-19 y tres veces más mortalidad

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 07 de noviembre de 2020, 20:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Las personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) presentan el doble de riesgo de contagiarse de Covid-19 y tres veces más probabilidad de fallecer por este motivo, según un estudio realizado por especialistas del servicio de Neumología del Hospital Universitario de Guadalajara junto a profesionales del madrileño Hospital de la Princesa, el Instituto de Salud Carlos III, la Universidad de Alcalá, la Universidad Autónoma de Madrid y la Pontificia de Comillas.

Para la realización de este estudio se han beneficiado de las ventajas que ofrece la Plataforma Sapiens, una apuesta del SESCAM basada en el uso de Big Data y en poder obtener gran cantidad de información, de gran calidad y de manera prácticamente inmediata.

El estudio ‘Características y Pronóstico de la Covid-19 en pacientes con EPOC’, cuyos resultados acaban de ser publicados en la revista especializada Journal of Clinical Medicine, se basa en la población de Castilla-la Mancha. De un total de casi 1,2 millones de personas atendidas por el SESCAM en los últimos años, 31.000 fueron EPOC, y de éstos, 793 presentaron infección por Covid-19 entre los meses de enero y mayo del presente año.

Por parte del servicio de Neumología del Hospital de Guadalajara, han participado en el estudio la doctora Desirée Graziani como autora principal, junto al jefe de servicio de Neumología, el doctor José Luis Izquierdo, y los médicos internos residentes Diego Morena, María Castillo y Miguel Alonso.

Algunos estudios previos, señala la doctora Graziani, sugerían que la probabilidad de infección por Covid en pacientes con EPOC no era significativamente mayor respecto a la población que no presentaba la enfermedad. “Queríamos ver realmente la sensibilidad del paciente EPOC frente a la Covid, y los resultados nos hacen ver que el paciente EPOC duplica la posibilidad de infección y además aumenta de forma marcada el riesgo de muerte”, sostiene.

El trabajo indica que el porcentaje de pacientes diagnosticados con Covid-19 entre la población con EPOC era significativamente mayor que entre la población general mayor de 40 años y también mostraban mayor prevalencia de comorbilidades y factores de riesgo que empeoran aún más su pronóstico y aumentan la tasa de mortalidad.

Para evitar que los resultados pudieran estar influidos por el hecho de que la EPOC se asocia a personas de edad más elevada o por las comorbilidades que suelen presentar estos pacientes (presencia de varias enfermedades en una misma persona), se realizó un estudio multivariante.

Prevenir la EPOC

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es una enfermedad grave y de elevada prevalencia, ya que afecta a entre un nueve y un doce por ciento de la población en España. A nivel mundial es la cuarta causa de muerte y es una de las enfermedades crónicas que más ingresos hospitalarios provoca, especialmente en el periodo invernal por la agudización de la enfermedad y por confluir procesos virales. Además, supone una importante merma en la calidad de vida de las personas que la padecen, quienes también suelen presentar mayor incidencia de otro tipo de problemas.

Por este motivo, desde el servicio de Neumología del Hospital Universitario de Guadalajara insisten en recordar a la población la importancia de evitar los factores que predisponen la aparición de la EPOC, fundamentalmente el tabaquismo.

Además, se recomienda una vacunación antigripal generalizada en estos pacientes para evitar la asociación de otras infecciones víricas, así como extremar las medidas de protección frente a la Covid-19 durante los próximos meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios