www.cuencanews.es
Rechazada la enmienda del PP a la totalidad de los Presupuestos para 2021
Ampliar

Rechazada la enmienda del PP a la totalidad de los Presupuestos para 2021

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 20 de noviembre de 2020, 00:39h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Cámara autonómica ha rechazado esta tarde la enmienda a la totalidad de los Presupuestos de la Junta de Castilla-La Mancha para 2021 que había presentado el Grupo Popular, cuyos 10 escaños se han quedado solos frente a los 23 votos en contra de los Grupos Socialista y de Ciudadanos. En la votación ha salido adelante también una proposición no de ley para mantener abiertos los mercadillos en el contexto actual de pandemia, así como una resolución socialista a los dos debates planteados por la oposición sobre los efectos en la región del proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

La unanimidad ha presidido el arranque de esta sesión, con la lectura por parte del presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, de dos declaraciones institucionales, una de ellas propuesta por el Comité regional de Unicef con motivo del Día Universal de la Infancia, mañana viernes 20 de noviembre, y otra pactada por los grupos en torno al ‘Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer’, que se celebra el lunes 25 de noviembre.

El primer punto del orden del día sometido a debate ha sido precisamente la enmienda a la totalidad del PP para las cuentas de la Administración regional para 2021. El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha intervenido para defender el diseño presupuestario y solicitar al grupo de la oposición que retirase dicha enmienda. Por la tarde, en la ronda de votación, ha sido rechazada, de modo que los Presupuestos regionales continúan con su tramitación parlamentaria.

Justo al término del Pleno se ha reunido la Mesa de las Cortes regionales para abrir ahora un plazo de enmiendas parciales -con siete días de plazo- y para calificar el escrito del Gobierno regional solicitando la ronda de comparecencias de los consejeros y las consejeras en la Comisión de Hacienda, donde se informará de la ejecución presupuestaria hasta 30 de septiembre y el proyecto presupuestario para 2021 en cada una de las secciones.

El debate sobre esta materia ha continuado en la sesión de este jueves con dos puntos más, relacionados esta vez con las cuentas del Gobierno de España. Tanto el primero de ellos, propuesto por el Grupo de Ciudadanos sobre el “trato discriminatorio” hacia a región de este proyecto que se tramita en las Cortes Generales, como en el siguiente, propuesto por el Grupo Popular, sobre “los pactos alcanzados por el Gobierno de España”, se han saldado con la aprobación de sendas resoluciones socialistas, con 19 votos a favor frente a los 14 en contra de la oposición.

En el texto se reconoce “el esfuerzo inversor” del Ejecutivo central, pero se insta a llevar a cabo “un aumento de las inversiones” en territorio castellano-manchego. A su vez, insta a todos los grupos políticos con representación en las Cortes regionales a intentar alcanzar “el máximo consenso” en Madrid y que así “faciliten la aprobación de los presupuestos” porque esto “permitiría reducir la presión de los grupos políticos minoritarios” en el Congreso. Del mismo modo, la resolución les pide rechazar enmiendas que supongan mermas en las inversiones en la región y, en particular, cualquiera “que suponga, de facto, el mantenimiento del Almacén Temporal Centralizado en Villar de Cañas”.

PNL sobre mercadillos

Tras rechazarse (14 votos a favor, 19 en contra) la proposición no de ley (PNL) de Cs sobre “la necesidad de instalar unidades de ventilación con filtros de aire en todos los espacios públicos cerrados”, el consenso se ha retomado en la última de las votaciones, con un texto transado para la PNL propuesta por el Grupo Popular relativa a la situación actual de los mercadillos en la región.

El texto aprobado por unanimidad pide que se permita esta actividad “salvo que la situación epidemiológica sea de extremo impacto” y recomienda a la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha y a los ayuntamientos que los mantengan, ya que se trata de “unas instalaciones básicas de abastecimiento al ciudadano, en un espacio de menor riesgo de contagio de la Covid-19 al estar situadas al aire libre”.

En este sentido, la PNL pide trasladar a los ayuntamientos la regulación y ampliación de las condiciones de celebración de estos eventos comerciales con el objetivo de que puedan “instalarse todos los puestos con licencia” garantizando a su vez las distancias de seguridad.

Por último, la oposición ha formulado cuatro preguntas orales a la consejera de Economía, Patricia Franco, y los consejeros de Sanidad y Fomento, Jesús Fernández Sanz y Nacho Hernando, relativas a ayudas para minimizar las consecuencias de la Covid-19 en el sector hotelero; a trabajadores del transporte sanitario terrestre; inversiones en regadíos y explotaciones agrarias; y celebración de juntas de propietarios. Antes, en el debate sobre la PNL de Cs había intervenido también la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios