www.cuencanews.es
Canales pone en valor el aumento de los lectores durante el confinamiento y la bajada del IVA hasta un 4% para todos los libros
Ampliar

Canales pone en valor el aumento de los lectores durante el confinamiento y la bajada del IVA hasta un 4% para todos los libros

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 25 de noviembre de 2020, 20:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La diputada socialista por Cuenca, Gracia Canales, ha puesto en valor durante la Comisión de Cultura y Deporte celebrada este martes en el Congreso, que el gobierno de Sánchez haya llevado a cabo “una rebaja del IVA para todos los libros, tanto en papel como electrónicos, pasando del 21 al 4 por ciento”. Una reivindicación histórica por parte del sector, que también se ha hecho extensible a los periódicos, con el objetivo de incentivar la lectura en la población española y, apoyar de esta manera, a las librerías de nuestra provincia.

Además, la diputada socialista ha hecho un llamamiento a que se preste en esta materia un especial apoyo a los pueblos de la mal llamada ‘España Vaciada’, por esta razón, ha querido resaltar el convenio entre el gobierno de Sánchez y la Federación Española de Municipios y Provincias para desarrollar la campaña anual de animación a la lectura ‘María Moliner’, con el objetivo de llegar a los municipios menores de 50.000 habitantes. Un proyecto que está funcionando muy bien en la provincia de Cuenca, tal y como demuestra que la iniciativa ‘Lee, actúa y conciénciate ¡jugando!’ de Villar de Olalla haya sido uno de los diez mejores de toda España dentro de esta campaña. Canales ha aprovechado para dar la enhorabuena a la biblioteca municipal de esta localidad por la realización de este programa que será galardonado con un premio de 10.000 euros, en este punto, considera que “es fundamental que nuestros niños y niñas cojan hábito de lectura para que puedan desarrollarse mejor como ciudadanos, mientras conocen un mundo inmenso de posibilidades que les hará crecer intelectualmente”.

Canales también ha señalado que esta no es la única vía de trabajo del Ministerio y que medidas como el Plan de Especial Atención al Medio Rural puesto en marcha por el Consejo de Cooperación Bibliotecaria son “fundamentales” para garantizar el acceso a la lectura y a la información estos núcleos de población, así como para “la conservación de la memoria local” y su difusión a través del ámbito digital.

Desde el PSOE de Cuenca consideran que el gobierno de Sánchez está trabajando para que el número de lectores en nuestro país siga creciendo, tal y como ha sucedido durante el confinamiento, donde ha aumentado en cuatro puntos porcentuales. Canales ha celebrado medidas que se están llevando a cabo desde el Ministerio de Cultura como la reciente formación de la Mesa del Libro, un espacio donde escuchar a la federación de gremios de editores de España para organizar grupos de trabajo que incentiven el libro digital, el libro infantil, los libros de texto o los cómics; todo ello sin olvidar a los editores independientes. Canales cree que este proyecto puede ser “una gran herramienta para articular todas las medidas de apoyo al sector y ver sus necesidades reales”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios