www.cuencanews.es
Enfermeras de Parapléjicos participan en una guía científica de recomendaciones urológicas en pandemia
Ampliar

Enfermeras de Parapléjicos participan en una guía científica de recomendaciones urológicas en pandemia

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 03 de diciembre de 2020, 15:13h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La guía científica de recomendaciones urológicas en pandemia ha sido elaborado por el grupo CAB (Coloplast Advisory Board-Grupo de expertos compuesto por cuarenta enfermeras especialistas en enfermería urológica de toda España) y tiene como objetivo fundamental proporcionar conocimientos y experiencias en forma de recomendaciones prácticas a las enfermeras para el manejo efectivo y seguro del paciente con patología urológica, minimizando el riesgo de infección por Covid-19 y garantizando la mayor seguridad al paciente y a los profesionales.

Fortalezas de la guía de recomendaciones: aplicabilidad práctica y universalidad

Para la Dra. Matilde Castillo, “entre las fortalezas de la guía destacan la aplicabilidad práctica y universalidad de las recomendaciones. Su estructura se desarrolla a través de recomendaciones para el cuidado al paciente urológico en las unidades de hospitalización, en el ámbito quirúrgico y sobre todo en las consultas de enfermería de forma presencial o telemática, con el objetivo de garantizar el seguimiento efectivo al paciente crónico. El paciente urológico puede ser pediátrico, quirúrgico, oncológico o con patología aguda o crónica como lo pudiera ser un paciente con patología cardíaca, traumatológica o de otra especialidad”.

Además, “traslada recomendaciones en gestión y organización de los servicios asistenciales desde la perspectiva de la práctica clínica asistencial, ya que la mayoría de los miembros del grupo de expertos son enfermeras asistenciales. Las aportaciones de las enfermeras asistenciales son parte de la solución y no del problema de la organización y gestión enfermera en tiempo de pandemia. Es imprescindible que se escuche la voz constructiva de la enfermera que ha estado en primera línea y se incorporen sus recomendaciones a las estrategias de gestión en cualquier ámbito de la misma y a los espacios de toma de decisiones”.

Guía basada en la evidencia científica y avalada por el Consejo General de Enfermería y Asociaciones científicas

Esta guía genera evidencia científica enfermera y contribuye a aumentar el conocimiento desde las experiencias vividas en estos meses de pandemia, destacando la revisión bibliográfica relevante y actualizada. La guía empodera al colectivo de enfermeras en general y al de las urológicas en particular otorgando visibilidad en su rol ante la comunidad científica y ante la sociedad.

El documento de recomendaciones ha sido avalado por el Consejo General de Enfermería, la Asociación de Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), la Asociación Española de Enfermería especialista en Lesión medular espinal (ASELME) y la Asociación Española de Enfermería en Urología (ENFURO), lo que demuestra la calidad del documento científico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios