www.cuencanews.es
CCOO pide que se proporcionen mascarillas FFP2 y se priorice la vacuna a las auxiliares de Ayuda a Domicilio
Ampliar

CCOO pide que se proporcionen mascarillas FFP2 y se priorice la vacuna a las auxiliares de Ayuda a Domicilio

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 29 de enero de 2021, 00:47h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Desde el Sector de la Administración Local de la FSC CCOO-Cuenca se ha expresado públicamente un requerimiento a los responsables políticos de los Ayuntamientos para que trasladen a las Delegaciones de Sanidad y Bienestar Social de Cuenca la necesidad de priorizar la vacunación para este colectivo de trabajadoras, como al de las viviendas tuteladas de mayores, y les piden que les suministren mascarillas que garantice mayor protección, como las FFP2.

Por las circunstancias de la prestación de este servicio, que atiende a casi 5.000 usuarios y en un 90% es de gestión pública directa en la provincia de Cuenca que ocupa a casi 900 auxiliares, éstas están altamente expuestas al riesgo de contagio por covid-19, debido, por un lado, al constante contacto físico con sus usuarios y, por otro, a la alternancia y desarrollo de su trabajo en diferentes domicilios, por lo que de dichos contactos con muchos grupos de personas diferentes en lugares distintos a lo largo de cada jornada de trabajo.

Han sido uno de los colectivos de trabajadores más expuestos y que han estado en “primera línea” desde el inicio de la pandemia, y en los momentos más duros y complicados, como ahora en la tercera ola del covid con una transmisión comunitaria en toda la provincia y especialmente en algunos municipios.

Y han afirmado que: “en muchos casos los Ayuntamientos solo les han proporcionado mascarillas quirúrgicas y guantes, y están siendo las propias auxiliares las que compran otras mascarillas con mayor protección, al tiempo que en ocasiones han desoído la petición de más materiales de protección como batas, calzas o gorros desechables. Aunque también ha habido Ayuntamientos que han facilitado hasta gafas de seguridad y no han escatimado en proporcionales todo tipo de equipos de protección individual”.

El objetivo siempre debe ser articular, a través de protocolos de prevención actualizados y reales, negociados con la representación legal de los trabajadores y no simplemente un documento tipo o genérico de la Mutua o servicio de prevención externo, la protección no solo de las trabajadoras, sino evitar contagios cruzados y evitar confinamientos y con ellos las bajas laborales que están siendo numerosas, y un posible colapso del servicio.

Por ello, “al igual que ya se está recomendando por parte del SESCAM a los trabajadores de centros sociosanitarios que, además de extremar las medidas preventivas y de seguridad, obligatoriamente utilicen mascarillas FFP2, entendemos desde CCOO que a las auxiliares de Ayuda a Domicilio deberían de proporcionales mascarillas de este tipo”. Y piden a los Ayuntamientos y entidades locales que no escatimen recursos económicos para facilitar al personal contratado estas mascarillas y otras medidas organizativas para garantizar la máxima protección y evitar riesgos innecesarios. “Confiamos que no sea necesario tener que acudir a la inspección de Trabajo para trasladar y denunciar esta situación, y que informen a los comités de salud y seguridad y a los delegados de prevención de sus respectivos Ayuntamientos”, remarcaron desde la FSC CCOO.

Y por otro lado, desde CCOO también “apelan a la responsabilidad y compromiso de los alcaldes y concejales con sus vecinos y con el personal de Ayuda a Domicilio y de las viviendas tuteladas de mayores, para que se dirijan a la delegaciones provinciales de Sanidad y Bienestar Social para exigir que prioricen y aceleren los trámites para la vacunación de estos colectivos, pues con el escenario de altísima transmisión comunitaria en Cuenca, es urgente inmunizarles cuanto para que puedan atender a los usuarios dependientes con la mayor seguridad”.

Las trabajadoras de Ayuda a Domicilio, entendemos que estarían incluidos en el “Grupo 2. Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario”, del documento oficial de estrategia de vacunación del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que es el que “tiene mayor riesgo de exposición por llevar a cabo actividades la atención directa de pacientes COVID (contacto estrecho y con mayor tiempo de exposición), así como por tener mayor probabilidad de tener contacto con una persona con infección por SARS-CoV-2.

Desde CCOO, y concretamente desde el Sector de la Administración Local de la FSC CCOO-Cuenca “hacen un llamamiento al colectivo de auxiliares se movilicen y también se dirijan a los responsables políticos y municipales de sus respectivos ámbitos para visualizar su situación y máxima preocupación, al tiempo que desde la representación legal de CCOO en los Ayuntamientos también van a estar vigilantes para que estas peticiones sean atendidas”, dijo el responsable del Sector, Angel Luis Castellano Bobillo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios