www.cuencanews.es
Prieto: “Nuestras enmiendas nacen de las necesidades reales de Cuenca, ante el retroceso de servicios e inversiones”
Ampliar

Prieto: “Nuestras enmiendas nacen de las necesidades reales de Cuenca, ante el retroceso de servicios e inversiones”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 06 de diciembre de 2020, 19:47h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente del Partido Popular de Cuenca, Benjamín Prieto, ha calificado los presupuestos regionales para el próximo año como “totalmente alejados de la realidad que en estos momentos está viviendo la provincia de Cuenca y que no responden las necesidades y demandas de alcaldes, ni por supuesto, de los ciudadanos”. Los populares conquenses informaban esta semana, con la presencia de la secretaria general de la formación a nivel regional, Carolina Agudo, de las enmiendas que desde la provincia se han presentados a las cuentas regionales, “seguimos reivindicando necesidades históricas como es la Autovía del Júcar, la de Albacete, compromiso socialista desde hace más de 10 años y que, Page ya ni recoge en los presupuestos”, ha apuntado Prieto, quien también ha destacado la “irrisoria partida de sólo 100.000 euros” que las cuentas socialistas regionales destinan a la CM-3009 (Villaescusa de Haro – Alberca de Záncara), “esperemos que esta carretera se culmine en su totalidad y seguimos reivindicando la CM-2000 (Vellisca – Garcinarro), en el acceso CM-200A (Fuente de Pedro Naharro) o la CM- 2100 que va hasta Valverde de Júcar o la Travesía de Villalpardo”, ha señadado.

Prieto ha recordado cómo hace ya 5 años que el actual presidente de la Junta anunciaba un Plan Especial para la Serranía de Cuenca, “del que seguimos sin saber nada. Page y los socialistas conquenses hablan de despoblación, pero no toman ninguna medida. Exigimos que se ponga en marcha este proyecto, que no pase a formar parte de las promesas y mentiras a Cuenca”. Prieto también pide a la Junta que “restablezcan todas las líneas de transporte público que se han suprimido, los autobuses y los trenes”. Además son necesarias las inversiones para mejorar el suministro de agua, “nuestras infraestructuras no se pueden abandonar y las redes de agua de los municipios necesitan mejorar como las de Alberca de Záncara, Yémeda, Carboneras de Guadazaón, Horcajo de Santiago, El Pedernoso, Las Valeras, La Frontera, Villora, Olivares de Júcar, Valverde de Júcar y Valle de Altomira”, ha enumerado Prieto.

Especialmente grave es en la provincia de Cuenca la supresión de servicios sanitarios, “es vital para nuestros pueblos que se recuperen los días de atención médica en los consultorios de los municipios en los que ha desaparecido. Para ellos proponemos que se incremente en 10.000.000 de euros la partida de Atención Primaria y que se realicen mejoras en los Consultorios Locales, que no tengan que ser los Ayuntamientos quiénes las financien”. En concreto, los populares han solicitado que la Junta contemple la construcción o mejora de los consultorios de Huerta de la Obispalía, Buenache de la Sierra, Fuente de Pedro Naharro, El Herrumblar, Ledaña, La Ventosa, Arguisuelas, Villalpardo o Villanueva de la Jara, “así como incrementar la partida para el Centro de Salud de Horcajo de Santiago en 800.000 euros más para que se finalice en 2021” y también que se dote de la instalación eléctrica el helipuerto de Honrubia. Dentro también del área sanitaria, se incluye la terminación del nuevo hospital de la capital, contemplada en el incremento de 33.500.000 de euros que propone el PP para estas instalaciones en toda la región.

“Nuestros mayores deben tener unos centros dignos para vivir y disfrutar, por eso se proponen enmiendas para la Primera Fase de Construcción de las Viviendas para ellos en Villalgordo del Marquesado y Carrascosa de Haro, un Centro de Día en Carboneras de Guadazaón y Valverde de Júcar, finalizar un Centro Social en Fuente de Pedro Naharro, así como la Residencia de Mayores en El Provencio, Tébar y Honrubia, cuyos Ayuntamientos ya están trabajando en los proyectos, y que la Junta retome el Convenio con la Diputación para la Residencia de Beteta”, ha añadido Benjamín Prieto.

Por lo que se refiere a Educación, Prieto ha destacado la necesidad de inversiones en colegios en Las Pedroñeras, Alberca de Záncara, Zarza de Tajo, Ledaña, Las Valeras, Villalpardo o la II Fase de la Escuela Infantil de Casasimarro y en instalaciones deportivas la piscina de Fuente de Pedro Naharro y la reforma del pabellón en Villanueva de la Jara.

El patrimonio de la provincia de Cuenca es otros de los grandes olvidados del gobierno socialista de Page, “su nula inversión pone en peligro nuestro gran legado histórico, priva a las futuras generaciones de su disfrute y anula su función como reclamo turístico. Por este motivo insistimos en la necesidad de inversiones en el Yacimiento Arqueológico “La Cava” en Garcinarro, el Mosaico de Noheda, joya a la que el Gobierno Regional no destina ni un solo euro, el Castillo de Moya, el Castillo de Santiaguillo de la Torre en San Clemente, la Capilla de la Asunción en Villaescusa de Haro y otros lugares como el Convenio de los Dominicos de Carboneras de Guadazaón, la Iglesia de Horcajo de Santiago o el antiguo Monasterio de la Merced de Huete”, ha continuado Prieto.

Estas propuestas relativas a la provincia de Cuenca se incluyen en las 179 enmiendas que el PP-CLM ha presentado a los presupuestos regionales cuantificadas en 514 millones de euros y dirigidas a rescatar a nuestra región, como explicaba esta semana en Cuenca la propia secretaria general, Carolina Agudo, enfocadas a ayudar al tejido productivo de nuestra tierra; pymes, hosteleros, autónomos, familias, Tercer Sector, nuestro campo, o el Turismo, sectores que más están sufriendo la crisis económica a causa del coronavirus y que han tenido que parar el desarrollo de su actividad por las restricciones impuestas por Page.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios