www.cuencanews.es
García-Page subraya el incremento de un 35% en políticas activas de empleo para el año 2021 con especial repercusión en la población joven
Ampliar

García-Page subraya el incremento de un 35% en políticas activas de empleo para el año 2021 con especial repercusión en la población joven

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 10 de diciembre de 2020, 21:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha subrayado, este mediodía en Toledo, el “incremento de un 35% en políticas activas de empleo” de cara al próximo año, “que es más del doble de lo que crece todo lo demás”, ha precisado, pasando de 8 a 12,8 millones de euros, concretamente. Asimismo, ha resaltado que esa partida tendrá una especial repercusión en la población joven con un aumento del 60%, “con diferencia la que más”, ha proseguido, tal y como contemplan los Presupuestos autonómicos.

Así lo ha indicado el presidente regional, durante su intervención en la presentación del Bono Joven de ayudas a la contratación dirigido a fomentar la empleabilidad de jóvenes titulados, menores de 30 años, a los que se pretende facilitar el acceso a un primer puesto de trabajo. La iniciativa se enmarca en la estrategia y la apuesta del Gobierno autonómico para la recuperación del empleo en este colectivo, más aún tras los efectos de la crisis sanitaria.

En este marco, García-Page ha mostrado su convencimiento de que el año 2021 “va a ser muy expansivo en inversiones, en creación de empleo”, ha apuntado, porque “hay mucho que recuperar de todo lo que se ha parado”, ha justificado. A este respecto, el presidente regional ha insistido en la relevancia de que “en este momento difícil, entre todos, contribuyamos a fabricar elementos de esperanza, porque es real”, ha sentenciado.

En este sentido, Emiliano García-Page ha valorado el Bono Joven como una iniciativa “determinante para la capacidad del valor añadido de un país o de una sociedad”, ha expuesto, y que “viene a significar esto, 12.000 euros para un primer empujón y para arraigar a una persona que se ha formado aquí”, ha continuado. Asimismo, ha destacado que también tendrá beneficios para la empresa que decida efectuar una contratación a través de esta medida, ya que “a la empresa también le interesa contratar gente del entorno”, ha razonado.

En este punto, el jefe del Ejecutivo autonómico ha avanzado que el Bono Joven se complementará con otra iniciativa, a partir del mes de enero, basada en “este mismo planteamiento de talento, pero no para las empresas privadas, sino para los ayuntamientos” y que alcanzará, ha avanzado García-Page, a “400 o 500 personas” con “altos niveles de titulación”, ha anunciado.

Retorno de medio millar de talentos

En este contexto, el presidente castellano-manchego ha adelantado que el Plan de Retorno del Talento, puesto en marcha en el año 2017, ha posibilitado el regreso de más de medio millar de castellano-manchegos, concretamente “507 chicos y chicas retornados que han echado raíz aquí” gracias a esta medida impulsada por el Gobierno autonómico. “Es una de las cosas que más orgullo me da”, ha reconocido García-Page, porque “la inteligencia hay que retenerla”, ha concluido.

“Considero importante el hecho de arraigar, trabajar aquí, estudiar aquí, tener las primeras oportunidades laborales aquí y de alguna forma, consolidar el talento”, ha aseverado el presidente autonómico antes de incidir en que “la emancipación pasa por la formación, el empleo y la vivienda”, para lo cual ha avanzado un “enorme esfuerzo de ayudas tanto del Estado como de las autonomías para permitir miles y miles de alquileres” en el marco de un plan “muy ambicioso” de la mano de los planes de recuperación europeo.

Bajada de tasas universitarias

“La educación en este país, en realidad, es un esfuerzo colectivo y hay que tomárselo muy en serio porque se paga entre todos”, ha sentenciado el presidente regional, que ha planteado “bajar aún más las tasas universitarias” en los próximos años, “e incluso llegar a niveles muy altos de gratuidad, en determinados cursos, sobre todo en los primeros de la universidad”, ha planteado.

Del mismo modo, García-Page ha considerado, en relación a la Formación Profesional, que “este país ha pegado un giro brutal”, al tiempo que ha pronosticado que “en los próximos tres o cuatro años se va a invertir más que en los últimos 25 años”, algo que ha calificado como “un esfuerzo exageradamente hermoso”.

Durante la presentación de esta iniciativa García-Page ha estado acompañado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y por estudiantes del IES ‘Azarquiel’ de Toledo, “un centro de referencia en la Comunidad Autónoma”, según ha señalado el presidente castellano-manchego, que cursan estudios del Grado Superior de Mecatrónica Industrial y del Grado Superior de Telecomunicación e Informáticos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios