www.cuencanews.es
Clara Plaza
Ampliar
Clara Plaza

Plaza: “Es una hipocresía que la Junta pida a Europa financiación cuando en la región no cumple con los planes de zonas rurales”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 15 de diciembre de 2020, 14:15h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La portavoz del Grupo Popular en la Diputación Provincial de Cuenca, Clara Plaza, ha calificado de “una auténtica hipocresía ir a Europa a pedir un pacto para buscar financiación para las zonas rurales, cuando aquí, en nuestra región, no se cumplen los planes especiales de estas zonas y, además se reduce el dinero que se destina a estas comarcas desfavorecidas”. Plaza se ha referido a la reciente participación de la directora general de Asuntos Europeos de la Junta de Comunidades, Virginia Marco, en el Comité de las Regiones de la Unión Europea, donde defendía un «pacto rural europeo».

Para Clara Plaza es cuanto menos “sorprendente” la actitud del Gobierno de Page en Europa cuando, “en el presupuesto que está tramitando la Junta de Castilla-La Mancha se ha reducido el 65 por ciento de la partida destinada a zonas desfavorecidas. En el año 2019 se dejó sin ejecutar y sin pagar el 30 por ciento de lo presupuestado, a pesar de que las comarcas rurales son las que más ayuda necesitan en estos momentos”.

La diputada provincial ha señalado que esta defensa nula de los intereses de España en Europa no es nueva, “el PSOE ha permitido que tengamos menos dinero cada año: Según reconocen los propios socialistas, desde que se aprobó el modelo Zapatero, Castilla-La Mancha ha perdido más de 11.000 millones de euros”.

Plaza ha recordado como “el PP cuando llegó al Gobierno de Castilla-La Mancha se encontró en plena crisis con una deuda de 12.792 millones de euros” y como Page, en sus cinco años al frente de la Junta, “ha generado él solo una deuda de 2.000 millones de euros más, una deuda de casi el 40 por ciento del Producto Interior Bruto”.

En esta intervención ante el pleno del Comité Europeo de las Regiones, Castilla-La Mancha también reclamaba financiación a la Unión Europea para garantizar más y mejores infraestructuras en zonas rurales, el acceso a los servicios básicos de calidad y una conectividad suficiente y extendida a todos los núcleos, “otra hipocresía más porque la propia Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a principios de año sacaba una convocatoria para ayudas de eficiencia energética y, posteriormente, la anulaba. Este tipo de acciones si sirven para mejorar las infraestructuras de nuestros pueblos”, ha puntualizado la diputada provincial, quien no se ha olvidado de reclamar el dinero que debe el Gobierno de Page a los Ayuntamientos, en concreto de proyectos y obras incluidas en la Inversión Territorial Integrada (ITI), “los Consistorios adelantan el dinero para pagar a las empresas y algunos llevan ya más de nueve meses esperando a que la Junta les pague”.

En definitiva, “todos estos despropósitos”, concluía Clara Plaza, “se suman al resto de noticias alarmantes en materia económica que vamos conociendo día a día. Ya sabemos que Castilla-La Mancha es una de las regiones menos competitivas económicamente de toda España y una de las que mayor deuda tienen. Si a esto añadimos que, según la OCDE, España será el país europeo que más tarde va a salir de esta crisis generada por la pandemia, la conclusión no puede ser más pesimista. Seremos la última región europea en superar la crisis. Y mientras los socialistas Sánchez y Page sin tomar ni una sola medida que evite este desastre”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios