www.cuencanews.es
CMM estrena este miércoles el documental “El Último Confín: los Inuit del Oeste de Groenlandia”
Ampliar

CMM estrena este miércoles el documental “El Último Confín: los Inuit del Oeste de Groenlandia”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 21 de diciembre de 2020, 00:48h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

En la noche del miércoles 23 al jueves 24 de diciembre de 2020, a las 0:30 h., se estrena en abierto en televisión la película documental “El Último Confín: los Inuit del Oeste de Groenlandia”. Producido por ARES Arqueología y Patrimonio Cultural y DOJO Producciones, financiado íntegramente por el Ayuntamiento de Cuenca y la Fundación de Cultura de la Ciudad de Cuenca, el film se presentó en primicia e inicialmente en el Auditorio de Cuenca en 2018 y ha sido traducido al inglés y al francés. Viene siendo distribuida a nivel internacional por la firma FeelSales.
La película (dirigida por Santiago David Domínguez y rodada y editada por Dorian Sanz), fue filmada en 2017 y producida en 2019, trata sobre la vida actual de los Inuit del Oeste de Groenlandia: La caza y la pesca que practicaban sus ancestros siguen siendo hoy el centro de su cultura y su identidad.
A esta parte del Ártico, en plena temporada de caza del caribú, viajaron solos (con muy poco equipaje y el equipo justo para facilitar los movimientos entre poblaciones) el Dr. Santiago David Domínguez-Solera y el director de cine Dorian Sanz a convivir con familias Inuit, con cazadores y pescadores actuales para acompañarles en sus expediciones a través de la tundra virgen y los fiordos.
La acción se desarrolla intencionalmente en verano: superado el infierno en el que se convierte el Ártico en invierno, en el Oeste de Groenlandia los Inuit afrontan cada año el dulce respiro que les ofrece el verano para cazar y pescar, continuando con las tradiciones milenarias que han heredado de sus ancestros.
El documental tiene mucho de crónica o de reportaje: la acción que se rodó y se expone ahora en pantalla no fue guionizada en absoluto, nunca se les dijo a los hombres y mujeres que en la película aparecen qué tenían que hacer. Lo que se cuenta es lo que los dos conquenses vivieron y aprendieron en el viaje, en estricto orden cronológico. Lo que les enseñaron los y las protagonistas. De este modo el documental servirá como testimonio de la realidad cultural de esta etnia para el futuro. No sin razón, la campaña se enmarcó también dentro de un programa de investigación científica (etnoarqueológica) sobre los últimos grupos cazadores y recolectores que quedan en el planeta y en la que Domínguez y Sanz están inmersos desde el año 2012. Por ello, por ser parte de un trabajo científico, el escrupuloso rigor en lo que se cuenta y en lo que se muestra, que todo es totalmente reflejo de la vida real actual y no actuaciones o dramatizaciones de lo que fueron los Inuit en el pasado, resulta de vital importancia.
Además de Sanz y Domínguez, en el film concurren los nombres de los conquenses Pablo Ibáñez (locutor) y Sergio Bascuñana (Banda Sonora).
“El Último Confín” pretende ser una serie de películas. Ya se ha rodado la segunda, con un planteamiento idéntico, y se presentará en breve. Tal tratará sobre la forma de vida de los Ayoreo, grupo cazador, recolector y agricultor incipiente que aún sobrevive milagrosamente en el selvático Chaco de Paraguay.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios