www.cuencanews.es
APBE explica cómo afecta la nueva normalidad a las bodas
Ampliar

APBE explica cómo afecta la nueva normalidad a las bodas

miércoles 23 de diciembre de 2020, 11:51h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Asociación de Profesionales de Bodas de España (APBE) emitió un comunicado, donde dieron a conocer que la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus golpeó fuertemente al sector y exigen que les den la oportunidad de trabajar sin tantas restricciones.

Explicaron que un total de 130.000 ceremonias nupciales fueron canceladas durante los meses posteriores al confinamiento. Los especialistas en organización de bodas agrupados en APBE, sostienen que las bodas pudieron celebrarse de manera segura y siguiendo las recomendaciones de los expertos sanitarios.

Señalan que las limitaciones de aforo, limitación horaria y la prohibición de servicios de barra libre, empujan al sector hacia el desplome. “Basta ya, hay mucha gente que alimenta a sus familias de esto y llevan un año sin facturar”, afirmó el presidente de APBE, Isaac Amselem.

Además, mencionó que alrededor de dos millones de trabajadores resultan perjudicados por la nueva normalidad que implica la celebración de bodas, entre ellos: panaderos, camareros, limpiadores, ayudantes de oficina, peluqueros, modistas, conductores y fotógrafos.

Mientras que los trabajadores directos son siete millones de personas dependiendo de este sector. De manera que, recibir ingresos por la labor que venían desempeñando se hace cuesta arriba, ya que los novios prefirieron posponer las bodas por tantas restricciones que les impide disfrutar de su celebración.

Para el especialista en preparativos de bodas, el horario que impide seguir la celebración pasada la una de la mañana se debe reconsiderar, a su juicio, las bodas deben seguir adelante sin limitación horaria.

Amselem insistió en la necesidad de que el sector nupcial no lo clasifiquen como locales nocturnos, porque ellos tienen características distintas con respecto a la hostelería y el ocio nocturno. Refirió que una de las grandes diferencias es que en las bodas los invitamos son familias, amigos o conocidos cercanos, mientras que otros locales de ocio solo se encuentran desconocidos.

“En este tipo de evento social la trazabilidad está bajo control por parte de los profesionales, porque desde los diferentes colectivos se están tomando medidas de recopilación de datos de los asistentes a dichos eventos, para después poder hacer todas las labores de rastreo en caso de que exista alguna sospecha de caso positivo”, enfatizó.

De acuerdo con APBE, en España se esperaban unas 168.000 bodas para 2020 y apenas se han logrado unas 20.000. Esto se debe a que el sector se le criminaliza como un foco de contagio, pero lo cierto es que existen equipos de profesionales que están dispuestos a cumplir con las normas sanitarias para que las bodas se desarrollen dentro de las normativas de bioseguridad.

Este escenario no solo ocurre en España sino también en países como México, donde se registró el cierre de locales y despidos de personal dedicado a este servicio, tras la postergación de las bodas. “El sector nupcial en México representa alrededor de 5,000 millones de dólares anuales y por la pandemia del coronavirus registra una pérdida de más del 60 % en sus ventas. Es la etapa más crítica nunca antes vivida en la industria”, indicó la directora del portal informativo zonaDAMAS, Carolina Sánchez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios