www.cuencanews.es
Los proyectos de mujeres rurales hablan solos: voluntad, recursos y futuro
Ampliar

Los proyectos de mujeres rurales hablan solos: voluntad, recursos y futuro

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 04 de enero de 2021, 19:59h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Cualquier análisis del año 2020 incluye la presencia de la Covid-19 que ha dejado patente la necesidad de modificar los modelos, y ha obligado a la sociedad a cambiar el modo de ver las cosas. Desde FADEMUR Castilla-La Mancha el año ha venido marcado por la adaptación de sus programas, iniciativas y asesoramiento a la nueva situación. En concreto a través de programas virtuales con sus repectivos portales web como Titularidad Compartida en las Explotaciones Familiares Agrarias, Tierra de Emprendedoras o Cultivando Igualdad.

La presidenta de FADEMUR Castilla-La Mancha, Elisa Fernández, ha explicado que 2021 será el año de la continuidad del trabajo y de determinados programas que se han adaptado a las particularidades del año 2020, “a lo largo del año hemos trabajado en proyectos como Titularidad Compartida y Tierra de Emprendedoras, con la colaboración de varias diputaciones como Albacete, Toledo y Cuenca, además del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, que han mostrado su implicación con los proyectos por el mundo rural y las mujeres rurales”.

Desde FADEMUR Castilla-La Mancha se ha hecho especial hincapié y esfuerzo en el mantenimiento de programas que incidan en el asesoramiento a todos esos proyectos de mujeres emprendedoras en el ámbito rural quienes, a pesar de la complicada situación, han seguido apareciendo y creciendo. “Son muchos los ejemplos de proyectos nacidos incluso durante el confinamiento”, ha recordado Fernández.

Estos programas de asesoramiento son un ejemplo del trabajo que se hace en el territorio, con hechos para fomentar el empleo y el autoempleo, mejorar las economías locales y, por supuesto, frenar en lo posible el despoblamiento. “Pero necesitamos recursos que hagan posible el reparto de la población. Combatir el despoblamiento pasa por actuaciones claras y concretas, no hay que enredarse en grandes discursos, simplemente hay que actuar ya”, recordó la presidenta de FADEMUR CLM en las Cortes Regionales, insistiendo en la necesidad de voluntad política y el consenso porque el Despoblamiento no entiende de ideología.

Entre otros, FADEMUR Castilla-La Mancha ha dado continuidad a su programa Tierra de Emprendedoras, en colaboración con las diputaciones de Toledo y, Albacete a lo que se sumaron Cuenca y el Instituto de la Mujer en el año 2020, donde se ha asesorado a decenas de mujeres en toda la región, a quienes, además, se les ha ofrecido la posibilidad de vender sus productos de forma directa al consumidor y disponer de más visibilidad a través de una plataforma web de emprendedoras. “Porque se trata de hacer más visibles estos proyectos, pero también de hacer más rentables sus negocios fomentando los canales cortos de comercialización. Porque desde FADMEUR consideramos que, a menos intermediarios, mayor rentabilidad para las productoras”.

“Porque el despoblamiento no es solo traer personas a los pueblos, sino disponer de recursos, mantener y aumentar los servicios básicos, que nuestros jóvenes y mujeres no tengan que emigrar en busca de una salida laboral y servicios que no ofrece su municipio”, inciden desde FADEMUR, que con proyectos como Tierra de Emprendedoras y Titularidad Compartida que, además del asesoramiento, potencia esta nueva figura a nivel regional en las explotaciones agrarias, porque el sector agroalimentario es un sector estratégico en empleo en el medio rural.

“Nosotras llevamos mucho tiempo con campañas informativas a posibles beneficiarios de la titularidad compartida, pero es necesario un paso más, que se conozca qué es la titularidad compartida”, con lo que proyectos como el de FADEMUR CLM cobra más sentido aún.

Desde la organización feminista rural inciden en que la pandemia nos ha hecho ver la necesidad de simplificar la burocracia, así como la cantidad de herramientas para llevarlo a cabo, en el mundo rural más; es necesario atajar la Brecha Digital, pues sin tecnología no despega el medio rural, ni las iniciativas emprendedoras, como las que asesora y ayuda a poner en marcha FADEMUR.

Desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR, de Castilla-La Mancha, insisten en que es el momento de dejar atrás las palabras, actuar y transformar, con voluntad y recursos, todos los proyectos e iniciativa emprendedoras de las mujeres en el entorno rural.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios