www.cuencanews.es
Antena de telefonia móvil
Ampliar
Antena de telefonia móvil

Castilla-La Mancha prosigue con el despliegue de telecomunicaciones en los núcleos rurales, objetivo al que ya ha destinado 24 millones desde 2016

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 07 de enero de 2021, 15:46h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido 147.000 euros en el despliegue de dos nuevas antenas de telecomunicaciones en el municipio albaceteño de Nerpio. Así lo ha constatado el director general de Cohesión Territorial, Alipio García, que se ha desplazado hasta Fuente de la Carrasca y Turrilla, los dos enclaves del municipio donde se han ubicado, y donde le han acompañado representantes municipales, y vecinos de la zona.

Según ha detallado García, en Fuente de la Carrasca, núcleo limítrofe con Murcia y Andalucía, la nueva torre dará cobertura 4G y 3G a esta localidad de tan sólo 12 vecinos empadronados, que se encuentra en plena Sierra de las Cabras, y donde hasta la fecha no llegaba ningún tipo de cobertura telefónica y solo era posible acceder a internet a través de una conexión satélite. “Se trata de un ejemplo más dentro del objetivo que se ha marcado el Gobierno que preside Emiliano García-Page para llevar las telecomunicaciones a todos los núcleos poblacionales de la región, independientemente de su tamaño y ubicación, y a la que nuestra administración ha destinado ya 24 millones de euros desde el año 2016”, ha dicho.

Esta nueva instalación ha necesitado de una inversión de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de 75.000 euros, y ha supuesto, según ha subrayado, superar un “importante reto de ingeniería, ya que ha sido necesario un tendido de fibra óptica de 35 kilómetros desde la vecina provincia de Granada hasta el emplazamiento desde donde se le da servicio”. Gracias a esta infraestructura, la cobertura llegará además de a Fuente de la Carrasca, a toda la zona sur de la Sierra de las Cabras, y la instalación construida queda preparada para albergar equipos de nueva generación en un futuro como el 5G.

La otra antena desplegada en el municipio de Nerpio está ubicado en la pedanía de Turrilla. Dará cobertura 4G y 3G a este enclave, a la agrupación de cortijos que los rodean, y al entorno del embalse de Taibilla, zona de gran atractivo rural, con varios alojamientos, donde hasta ahora no existía cobertura móvil alguna. La inversión del Gobierno regional en esta nueva infraestructura de telecomunicaciones ha sido de 73.000 euros.

El 99,5 por ciento del municipio de Nerpio contará con cobertura 4G-3G

Alipio García ha afirmado que el Gobierno de Castilla-la Mancha “ha impulsado una inversión global de más de 24 millones de euros para desplegar las redes de telecomunicaciones en toda la región, principalmente en las zonas rurales que sufren la despoblación”, y en ese sentido, “Nerpio es uno de los ejemplos de la evolución de dichas redes”.

Según ha señalado, en 2015 solo la cabecera de Nerpio disponía de 3G, mientras que, a día de hoy, en el momento que terminen de instalarse las antenas que están en construcción, el 99,5% de la población de las 14 localidades que conforman el municipio dispondrá de cobertura 4G/3G.

García ha afirmado que, para tal fin, el Ejecutivo ha invertido 580.000 euros en siete nuevos emplazamientos 4G en este municipio, “además de iniciar el despliegue de fibra óptica en los centros educativos de Nerpio gracias al proyecto Escuelas Conectadas”, y que, a esta conectividad de muy alta capacidad, habrá que sumarle a lo largo del 2021 la llegada de la fibra óptica tanto a la cabecera municipal, como a seis de sus pedanías.



Un total de 47 antenas y 4 millones de euros invertidos en la Comarca de la Sierra del Segura

El director general de Cohesión Territorial también ha informado que la Comarca del Segura ha sido una de las más beneficiadas de los planes de despliegue que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha lleva realizando desde 2016, “gracias a los cuales se han instalado 47 antenas 4G (dos aún en construcción), con una inversión de casi 4 millones de euros”, ha afirmado.

Igualmente, García ha recordado que se trataba de una de las zonas con peores coberturas y conectividad de la región, y que en 2015 solo 19 localidades disponían de cobertura 3G frente a las 141 que ya disponen de cobertura 4G o 3G en la actualidad, “gracias al impulso que ha dado el Ejecutivo que preside García-Page a las telecomunicaciones en todo el territorio”.

Ha concluido Alipio García recordando que “no es por casualidad” que Castilla-La Mancha sea la Comunidad Autónoma en la que más ha aumentado la cobertura de la tecnología 4G desde 2015 un 137 por ciento, creciendo a un ritmo que es el doble de lo que lo hace la media nacional; “ni el hecho de que nuestra región sea la comunidad en la que más ha subido la cobertura de fibra óptica también desde 2015, con un crecimiento del 390 por ciento, más del triple de lo que crece la media nacional”, ha dicho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios