www.cuencanews.es
CEOE CEPYME Cuenca apunta que mejora el balance de migraciones, aunque se siguen marchando conquenses
Ampliar
(Foto: CEOE CEPYME )

CEOE CEPYME Cuenca apunta que mejora el balance de migraciones, aunque se siguen marchando conquenses

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 14 de enero de 2021, 14:12h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Confederación de Empresarios de Cuenca apunta que el balance de migraciones ha mejorado en los dos últimos años contabilizados, ya que en 2018 y 2019 se han sumado 1.429 habitantes más a la provincia tras restar las migraciones interiores a los extranjeros que vienen a nuestra provincia, porcentualmente estas migraciones este período suponen un +0,73%.

CEOE CEPYME Cuenca hace este análisis tras visualizar los datos de migraciones definitivos hasta el año 2019 publicados por el INE que dejan a las claras que la recuperación viene por la llegada de personas de otros países, mientras que los conquenses se siguen marchando a otros puntos de España.

Así, estos nuevos habitantes incorporados en los últimos dos años son producto de la llegada de 2.774 personas de otros países, mientras que en 2018 y 2019 se marcharon 1.335 habitantes de nuestra provincia a otros puntos de España.

Análisis

En CEOE CEPYME Cuenca, aunque valoran esta pequeña recuperación, quieren poner en contexto estos datos y es que desde 2008 que se contabilizan las migraciones, nuestra provincia ha perdido un total de 4.386 habitantes producto de las mismas, concretamente un -2,03% de la población.

La Comisión de Lucha contra la Despoblación de la Confederación de Empresarios de Cuenca recuerda que desde que se comenzó a contabilizar este fenómeno demográfico, las migraciones interiores están en negativo, o lo que es lo mismo, en todos los años se han marchado más conquenses con destino a otras provincias de España que habitantes de otros lugares de nuestro país han venido a Cuenca.

Asimismo, considera que es importante analizar los datos, pero también las circunstancias de estas migraciones, pues los conquenses que se marchan suelen ser población con estudios con destino a provincias en busca de trabajo y los extranjeros suelen llegar para labores menos cualificadas.

Analizando desde el comienzo del registro de estos datos en el INE, concretamente en 2008, se han marchado de nuestra provincia a otras de España un total de 12.110 habitantes, lo que supone una pérdida porcentual de población del -5,62% del total.

En lo que respecta a las migraciones exteriores, desde 2008 se han incorporado desde otros países, un total de 7.724 personas a la provincia de Cuenca, un incremento de población del 3,58%.

Al contario que las migraciones interiores que siempre han estado en negativo desde 2008, las migraciones exteriores han oscilado y han supuesto la marcha de habitantes extranjeros de 2.012 a 2.105 coincidiendo con la crisis económica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios