www.cuencanews.es
La Confederación de Empresarios señala que los precios han bajado en Cuenca el doble que en España durante 2020
Ampliar

La Confederación de Empresarios señala que los precios han bajado en Cuenca el doble que en España durante 2020

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 15 de enero de 2021, 14:17h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

CEOE CEPYME Cuenca analiza que los datos del Índice de Precios al Consumo publicados por el INE reflejan que los precios en la provincia de Cuenca han bajado el doble durante 2020 de lo que lo han hecho en la totalidad del país.

La Confederación de Empresarios de Cuenca señala que esta variación está directamente relacionada con la menor capacidad de consumo que tiene la provincia que es uno de los factores que impulsan los precios hacia arriba.

Concretamente los precios en la provincia de Cuenca han descendido un -1% en 2020, mientras que en el total de España lo han hecho un -0,5%, la mitad, y en Castilla-La Mancha, el IPC desciende un -0.,9%.

CEOE CEPYME Cuenca ha analizado estos datos más detenidamente y aprecia que este mayor descenso viene condicionado por sectores que registran importantes bajadas de precios como las comunicaciones con un -4%, el transporte asociado a los combustibles con un -3,7% y la vivienda y sus costes como luz, gas, electricidad con un -3%, eso sí, siendo todos ellos sectores poco vinculados a las decisiones de las empresas provinciales.

En la parte contraria, los sectores cuyos precios más han subido son la enseñanza con un +2,1%, otros bienes y servicios, que aumentan un +1,2% y la enseñanza que crece un 1%.

Datos mensuales

Los datos de diciembre, argumenta CEOE CEPYME Cuenca, sí que reflejan una subida de precios como corresponde a este período, con mayor capacidad de consumo, pero este incremento es limitado quedándose en el 0,2%, igual que ha ocurrido en el total de España y una décima menos que la región (+0,3%)

En el mes de diciembre, este pequeño aumento de precios viene provocado por el transporte (+1,4%) y los muebles y artículos del hogar (+0,6%), mientras que en diciembre ya se han dejado ver las rebajas en vestido y calzado (-2,6%) y también bajan alimentos y bebidas (-0,7%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios