www.cuencanews.es
La Hermandad de Donantes de Sangre de Cuenca superó las 6.300 donaciones en 2020 y suma a otros 687 donantes
Ampliar

La Hermandad de Donantes de Sangre de Cuenca superó las 6.300 donaciones en 2020 y suma a otros 687 donantes

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 20 de enero de 2021, 14:07h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Hermandad de Donantes de Sangre de Cuenca ha logrado un total de 6.347 extracciones de sangre durante el año 2020, a pesar de las dificultades añadidas a su actividad por la pandemia por coronavirus, que obligó durante el periodo de confinamiento a habilitar un espacio fuera del Hospital Virgen de la Luz para organizar las donaciones.

La Hermandad de Donantes de Sangre de Cuenca recibe financiación anual del Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, para continuar con esta labor que, durante el pasado año, ha permitido la organización de 75 colectas de sangre extrahospitalarias por diferentes localidades de la provincia, solo una menos de las inicialmente previstas.

Asimismo, durante el año pasado se han incorporado 687 nuevos donantes a la Hermandad, lo que eleva a más de 33.000 las personas vinculadas a este colectivo de carácter altruista.

Del total de las donaciones registradas durante el pasado año, se han realizado 1.607 extracciones de sangre efectivas en el Hospital Virgen de la Luz, de las cuales 79 fueron de plaquetas y 1.528 bolsas de sangre, aunque cuando comenzó la crisis por la Covid-19, por seguridad y protección de los donantes, se decidió sacar las colectas del centro sanitario y se organizaron las donaciones de sangre, con cita previa, en los locales de la Asociación de Parkinson de Cuenca.

En este sentido, el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Cuenca, Luis Miguel del Pozo, ha querido mostrar públicamente su agradecimiento a la Asociación de Párkinson de Cuenca y a todo el equipo humano de este colectivo liderado por Beatriz Hernández porque, según ha dicho, sin su colaboración no hubiera sido posible la donación de sangre.

Asimismo, ha manifestado su agradecimiento a todos los ayuntamientos de la provincia, así como a alcaldes y a concejales, por su ayuda para la organización de las diferentes colectas ya que, según ha manifestado, “todos han tenido un comportamiento ejemplar y han entendido que en la donación de sangre y en la necesidad de ella en nuestro sistema sanitario, no hay ideología, sólo solidaridad y altruismo”, ha indicado Del Pozo.

De igual forma el representante de los donantes de Cuenca ha destacado el trabajo y contribución de todos los profesionales sanitarios que han colaborado con la Hermandad para lograr que no faltara sangre para “nuestros enfermos en un momento tan crucial”; así como a los Bancos de Sangre y a los Servicios de Hematología, a los empleados y voluntarios de la Hermandad, y también a los delegados locales “que nos facilitan la llegada a cualquier punto de extracción de la provincia y el contar con donantes dispuestos a dar lo mejor de sí mismos para los demás”.

Por último, también ha mencionado el trabajo de los medios de comunicación por su colaboración y labor de servicio; y ha trasmitido su enhorabuena a todos los donantes y a la sociedad conquense en general “por mantener unos índices de donación comparables con cualquier otro lugar de Castilla-La Mancha, teniendo en cuenta factores tan determinantes como la baja densidad de población de la provincia y la media de edad en la misma”

Para finalizar, el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Cuenca, Luis Miguel del Pozo, ha realizado un último llamamiento para que todo aquel que desee realizar una donación de sangre se ponga en contacto con el número de teléfono 630 06 94 21 para acudir a donar sangre al Hospital Virgen de la Luz o a cualquier otro punto de la provincia.

“Si no eres donante, da un paso adelante. Sin ningún esfuerzo vas a salvar vidas. ¿Se te ocurre una mayor alegría?”, ha señalado.

La Hermandad de Donantes de Sangre de Cuenca superó las 6.300 donaciones en 2020 y suma a otros 687 donantes
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios